El precio de la yerba mate aún sin definir

El DNU 70/23, que desreguló el sector yerbatero y le quitó la autoridad al INYM para establecer el precio de la hoja verde y la yerba canchada, aún no está en vigencia, según comunicó el Gobierno Nacional a los productores de yerba.

En una reunión en Posadas, el Secretario de Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, informó a los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que la regulación de la yerba mate sigue vigente en nuestro país y que deben reunirse para definir los precios oficiales para el periodo de abril a septiembre.

En medio de la incertidumbre por la desregulación de los precios, Pazo también comunicó que la designación de Daniel Notta, elegido por el Secretario de Agricultura, Fernando Vilella, para presidir el organismo, aún no está confirmada. Sugirió que se optaría por designar a una persona que cuente con más consenso entre los pequeños productores.

Sorprendentemente, Pazo afirmó que el DNU 70/23 aún no está en vigor hasta que se reglamente. En este sentido, el funcionario del Ministerio de Economía aseguró a los productores que en Argentina sigue vigente la regulación de la yerba mate y deben reunirse para establecer precios oficiales. En caso de no llegar a un acuerdo, que sucede más de la mitad de las veces, será el Ministerio de Agricultura el que establezca el valor oficial para el periodo de abril a septiembre.

El INYM ha convocado a una reunión de directorio para el próximo jueves. Normalmente, se realizan tres o cuatro reuniones a lo largo de varias semanas hasta que se vota y, si no se llega a un consenso, la decisión la toma la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Finalmente, Pazo sugirió que la desregulación de la yerba mate que estableció el DNU está sujeta a cambios que atiendan las demandas de todos los eslabones de la cadena. Además, recordó que aún debe ser ratificada por el Congreso.