Impacto de la devaluación de diciembre 2023 en los costos de producción de leche

Este estudio fue realizado por un equipo de expertos compuesto por Patricia Engler (INTA Paraná), Gabriela Litwin (INTA Crespo), Walter Mancuso (INTA Paraná); Laura Gastaldi (INTA Rafaela); Magdalena Marino (INTA Brandsen), Marina Maekawa (INTA Trenque Lauquen), Guillermo Martin (INTA Trenque Lauquen); Alejandro Centeno (INTA San Francisco), y Mónica Moretto (INTA Villa María).
El informe se centra en cómo la devaluación de la moneda en diciembre de 2023 ha afectado los costos de producción de leche, un tema de gran relevancia para la economía agropecuaria de Argentina. Los hallazgos de este estudio proporcionan una visión valiosa sobre los desafíos que enfrenta la industria lechera en el contexto de la fluctuación económica.
En tanto, se registró un aumento promedio del 28% en el valor de la hacienda (que se descuenta en el costo de producción como venta de subproductos del tambo).
Durante la tercera semana de diciembre, se observaron aumentos significativos en los precios de los insumos. Por ejemplo, el precio del gasoil aumentó un 87.23% y los precios de los alimentos variaron según la cuenca lechera.
Además, se analizó la evolución de las relaciones del precio del litro de leche con respecto al precio de la vaquillona, grano de maíz, expeler de soja y afrechillo de trigo en los últimos cinco meses. Estas relaciones son importantes para comprender el impacto de la devaluación en los costos de producción.
Asimismo, se presentaron los valores de costo de producción de corto plazo (gastos directos y de estructura) y de mediano plazo (costo de corto plazo más amortizaciones y retribución empresarial) para los meses de noviembre y diciembre. Se observó que el costo promedio de corto plazo continúa siendo más elevado que el precio recibido por litro de leche, y se incrementó la participación relativa de los gastos de alimentación.
El equipo de trabajo del INTA «Costos Regionales de Producción de Leche» continúa su labor de investigación y análisis para proporcionar información relevante y actualizada que contribuya a la toma de decisiones en el sector agropecuario.