Detectaron un caso de encefalomielitis equina en territorio bonaerense

Fue confirmado por el Senasa y se encontraría en la localidad de Chacabuco. Desde el organismo precisaron que la encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.

La Plata, 29 Nov (Por InfoGEI).- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, en la localidad de Chacabuco, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Esta situación provocará la suspensión de todo movimiento de caballos en territorio bonaerense ya que a través de la Resolución363/23 el Senasa había establecido que “se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país”.

La medida indica que “los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina aplicada al menos quince días antes del movimiento”. Sin embargo, según fuentes consultadas por InfoGEI en la actualidad en el país no hay disponibilidad de la vacuna ya que hace unos 25 años que no se presentaba un brote de la enfermedad.

¿Qué es la encefalomielitis equina?

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que “se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad (es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días», precisó un comunicado del Senasa.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente. Dependiendo de la variante del virus la tasa de letalidad de la enfermedad puede ir del 30al 90%. Además, los animales afectados que sobrevivan pueden quedar con secuelas.

En las personas puede provocar dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general como síntomas en las personas que adquieren el virus. Estos síntomas se acentúan en los días siguientes, con vómitos, somnolencia, confusión y postración.

Fuente: (InfoGEI) Mg