MDA: 3° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la PBA en Tandil

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó el 3° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires, que se llevó a cabo en el Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, con la participación de más de 200 organizaciones y grupos de pequeños y medianos productores y productoras bonaerenses.

«Creemos en la necesidad de fortalecer el cooperativismo como parte de una estrategia de ampliar derechos en la provincia de Buenos Aires. Esperamos que este Congreso sirva precisamente para pensar las estrategias, los argumentos y los elementos necesarios para fortalecer el cooperativismo con esta mirada que sostenemos desde el Gobierno bonaerense», señaló el titular de la cartera agraria bonaerense durante la apertura del evento.

Y agregó: «Estamos convencidos de que las cooperativas son herramientas fundamentales para el desarrollo, para impulsar la producción, la generación de empleo y el arraigo; tienen además un rol social, promoviendo la vinculación dentro de las comunidades y el crecimiento colectivo»

De la mesa que dio inicio al Congreso también participaron Ariel Guarco, presidente de Alianza Cooperativa Internacional; Alexandre Roig, presidente de INAES; Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO; Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; el secretario de extensión de UNICEN, Daniel Herrero; y la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain.

«Realmente desde CONINAGRO, la Confederación de Cooperativas Agropecuarias del país, nosotros apoyamos y celebramos un encuentro de esta naturaleza, porque evidentemente esto jerarquiza y potencia la actividad que venimos realizando desde nuestras cooperativas. Creo que el desarrollo local y el arraigo rural están justamente vinculados con el cooperativismo. Por eso, quiero agradecer, como presidente de CONINAGRO, que nos hayan dado la oportunidad de participar en la apertura de este 3° Congreso y felicitar por esta política que inició Javier (Rodríguez), que permite darle visibilidad a las cooperativas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires», afirmó Laucirica.

En tanto, Rossi destacó: «Cuando comenzó esta gestión nos reunimos con el ministro Javier Rodríguez y comenzamos a trabajar en conjunto la creación de una Dirección de cooperativas agropecuarias y agroalimentarias, un hecho inédito en la provincia de Buenos Aires. Fue una apuesta muy importante que tomó el gobernador Axel Kicillof, que pudo ser llevada adelante gracias al fuerte impulso que le dio el ministro, y que ha logrado generar una idea distinta de política pública hacia el sector cooperativo».

Durante el encuentro se realizaron mesas de plenario y talleres donde las y los participantes pudieron compartir experiencias y diferentes puntos de vista con el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades y desafíos en relación a la producción y comercialización de alimentos sustentables; y analizar la actualidad, las perspectivas, y las estrategias de las políticas públicas y del sector financiero para el desarrollo agropecuario. 

La primera mesa de plenario, denominada «Asociativismo para el desarrollo agrario», buscó debatir acerca del desafío de construir una nueva ruralidad, con eje en las oportunidades para la generación de empleo genuino y local rural. En tanto la mesa «Servicios públicos y logística, desafíos para una provincia que mira al futuro» analizó los procesos productivos tendientes a la mejora de la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas disponibles, generando insumos agropecuarios que contribuyan al mejoramiento tecnológico de la producción regional. 

En la mesa 3, «Proyección y oportunidades en la comercialización de alimentos cooperativos», se planteó un debate acerca de la posibilidad de cooperativizar la cadena de logística y comercialización para aumentar el volumen de escala y la importancia de construir un sistema de cooperación con integración económica que mejore las conexiones a nivel internacional. Finalmente, en la mesa «Cooperando para un desarrollo sostenible», se conversó sobre formas de potenciar el desarrollo desde una concepción ambiental con el objetivo de alcanzar la justicia social, junto con los desafíos de construir y desarrollar nuevas tecnologías apropiables y apropiadas.

En simultáneo se realizaron cuatro talleres para difundir los programas instrumentados por el Ministerio de Desarrollo Agrario para fortalecer el sector cooperativo agropecuario y agroindustrial bonaerense, compartir experiencias de gestiones asociativas, potenciar y multiplicar los vínculos en el cooperativismo agropecuario, y brindar herramientas para impulsar el crecimiento del cooperativismo en la Provincia.

A lo largo de la jornada también se desarrolló una Mesa de intercambio comercial con la Cooperativa Obrera, Alimentos cooperativos, MINKA, FECOFE, La Justa, donde también se analizaron las estrategias y posibilidades de comercialización tanto en el mercado interno como externo.

También hubo un espacio de Asistencia técnica y financiera, donde se brindó asesoramiento sobre los requisitos para la formalización de cooperativas e información acerca de las líneas de financiamiento del MDA. 

Durante su participación en el Congreso, el ministro Javier Rodríguez resaltó los resultados del Programa Incubadora de Cooperativas, creado por el MDA en 2020 con el objetivo de asistir, acompañar, promover y capacitar a los grupos asociativos interesados en formalizar sus actividades productivas. Al mes de abril del año 2023, ya son 101 las cooperativas formalizadas a través de esta iniciativa y, actualmente, hay 204 grupos incubando en 68 municipios. 

En el encuentro también se destacaron las convocatorias a Proyectos de Agregado de Valor e Industrialización, destinadas a incrementar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor y el fortalecimiento de los procesos de industrialización. En mayo de 2023 se anunció la cuarta convocatoria de este programa y, en ese marco, hoy se están evaluando más de 50 iniciativas. En esta oportunidad, las cooperativas de hasta 3 asociados/as podrán recibir hasta $1.000.000; las cooperativas de 4 a 20 asociados/as, $3.000.000; y las cooperativas de 21 o más asociados/as, hasta $5.000.000.

Entre los expositores en las distintas mesas y talleres estuvieron autoridades y representantes de INAES; CONINAGRO; FECOFE; FEDECOBA; ACA; la Agencia de Promoción de Comercio Exterior; UNLP; el Colegio de Graduados de Cooperativas y Mutuales; UPE; Mujeres Rurales Argentinas; FECOAPI; la Cámara de Agroindustria de Tandil; COOPERAR; Alimentos Cooperativos; CEREALCOOP; Cooperativa La Serrana; y CONARCOOP, entre otros.

En el marco del Congreso, además, el ministro Javier Rodríguez, y el rector de la UNICEN, Marcelo Aba, firmaron una Carta de Intención para realizar acciones conjuntas que fortalezcan el sector cooperativo agropecuario y agroindustrial bonaerense; además de potenciar y multiplicar los vínculos del cooperativismo agropecuario, y brindar herramientas para impulsar el crecimiento del sector.