Se realizará el 3° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la PBA

El encuentro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, tendrá lugar el próximo 6 de julio en la localidad de Tandil

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo del ministro Javier Rodríguez, realizará el 3º Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires el próximo martes 6 de julio a partir de las 9 horas en la Biblioteca del Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), en Tandil. 

«Después del éxito y la amplia participación que tuvieron los dos primeros congresos, queremos seguir fortaleciendo esas experiencias de diálogo, debate y puesta en común con un tercer encuentro que nos permita continuar profundizando nuestras políticas públicas y acciones tendientes a fomentar y a acompañar el cooperativismo, la producción y el desarrollo local en todo el territorio bonaerense», señaló el ministro Javier Rodríguez. 

El Congreso tiene por objetivo potenciar el vínculo del ámbito académico y cooperativo con los principales actores de la comunidad, el municipio, el sector privado y la cadena agropecuaria. Para ello contará con diferentes mesas de plenario y talleres para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos en relación a la producción y comercialización de alimentos sustentables; y analizar la actualidad, las perspectivas, y las estrategias de las políticas públicas y del sector financiero para el desarrollo agropecuario. 

Además, a través de los talleres se difundirán los programas instrumentados desde la Dirección de Cooperativas Agropecuarias del MDA para fortalecer el sector cooperativo agropecuario y agroindustrial bonaerense, compartir experiencias de gestiones asociativas, potenciar y multiplicar los vínculos en el cooperativismo agropecuario, y brindar herramientas para impulsar el crecimiento del cooperativismo en la provincia de Buenos Aires.

En las diferentes mesas de plenario se abordarán temáticas vinculadas al desafío de construir una nueva ruralidad que logre reducir el éxodo rural, generar empleo genuino y local rural; los procesos productivos tendientes a la mejora de la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales; proyección y oportunidades en la comercialización de alimentos cooperativos; y pensar el desarrollo desde una concepción ambiental con el objetivo de alcanzar la justicia social.

En tanto, en los talleres se debatirá sobre soberanía, seguridad alimentaria y las políticas públicas que fortalecen el acceso y la producción de alimentos sanos y seguros; los aportes desde el cooperativismo para la construcción de sociedades más igualitarias; los desafíos y oportunidades de cara al futuro del cooperativismo agropecuario y agroalimentario; y la construcción de estrategias asociativas en la apicultura bonaerense.

Asimismo, a partir del mediodía los participantes podrán acceder libremente a una sala de asistencia técnica legal-contable, información sobre financiamiento del MDA y rondas de negocios. 

Para conocer más detalles sobre el programa, consultar la página del MDA: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/3CongresoCoop