El ministro de Desarrollo Agrario participó de la 18ª edición de La Fiesta del Tomate Platense

Javier Rodríguez: «La Fiesta del Tomate Platense permite visibilizar la calidad de la producción local y reconocer el trabajo de los productores y productoras de la región»

El ministro de Desarrollo Agrario participó de la 18ª edición de esta tradicional celebración, en la Estación Experimental MDA Gorina 

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 18° Fiesta del Tomate Platense realizada en la Estación Experimental MDA Gorina, donde destacó la importancia de esta celebración para visibilizar y promocionar la calidad de esta producción. 

«La Fiesta del Tomate Platense es muy importante porque justamente en el Gran La Plata es donde se encuentra el cinturón hortícola más importante de la Argentina. Esta celebración permite visibilizar el trabajo de las y los productores locales, la calidad del tomate platense, promocionar la producción y alentar el consumo del tomate producido en la región», señaló el ministro Javier Rodríguez. 

Además, resaltó el trabajo que viene desarrollando la Estación Experimental MDA Gorina para incorporar nuevas tecnologías en la producción de tomate platense y el impulso a la producción agroecológica: «Desde esta Chacra trabajamos de forma articulada con instituciones, productores y la comunidad local para fortalecer modelos de producción sustentables y mejorar la calidad de los alimentos bonaerenses a través de la innovación científico-tecnológica. Para nosotros es motivo de orgullo poder señalar que estamos inscribiendo tres variedades de tomates, ante en INASE, como resultado de un trabajo de investigación realizado junto con la UNLP» 

En la Estación, personal técnico y profesional lleva adelante diferentes líneas de investigación vinculadas a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales, particularmente el tomate, con la finalidad de mejorar su calidad, ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva local.

El ministro Javier Rodríguez también destacó el trabajo que viene realizando el MDA con los productores y productoras del cordón frutihortícola del Gran La Plata a través de distintos programas, como Agricultura Familiar en Marcha, mediante el cual se financiaron 186 proyectos que permitieron a agricultores familiares incorporar maquinarias, herramientas e insumos, tanto para potenciar la producción primaria como para fortalecer el agregado de valor. 

En el acto de apertura, también estuvo presente la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz, quién contó: «Está avanzando en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que otorga créditos especiales para que productoras y productores rurales accedan a la tierra, que sean propietarios y no tengan que arrendarla. Es un proyecto que nace del movimiento campesino. Cuando nuestro Gobernador plantea el derecho al futuro tiene que ver con estas iniciativas que nos permiten reconocernos en nuestra producción, en la soberanía alimentaria, en los derechos también de las mujeres que producen, trabajadoras fundamentales en el ámbito rural».

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, Julio Alak señaló: «La promoción de la fiesta del tomate por parte del Ministerio de Agricultura es muy importante para la ciudad y la provincia para que el país conozca la producción platense, sus prestigiosos productores y productos. Rescatar el tomate platense no es rescatar sólo el tomate, sino también un símbolo platense».

La vicepresidenta del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Adriana Varela, expresó: «Es una alegría para nosotros estar participando una vez más en esta fiesta tan importante para la región y donde se ve reflejado el trabajo conjunto entre la UNLP y el Ministerio de Desarrollo Agrario que tienden a la realización de proyectos con la soberanía alimentaria».

En ese mismo sentido, la presidenta del INASE, Silvana Babbit, explicó que el organismo «se encarga de inscribir variedades vegetales y sabemos que aún tenemos una gran dependencia de material genético extranjero y por eso, cada vez que inscribimos variedades nacionales es una gran alegría». Y subrayó: «Vamos a continuar trabajando junto a la provincia de Buenos Aires para seguir fomentando y fortaleciendo la soberanía alimentaria».

Finalmente, Isabel Palomo, productora de la región destacó la importancia de la jornada e indicó: «El tomate platense es muy rico y tenemos una importante cantidad de consumidores que destacan el saber de nuestro tomate. Afortunadamente y gracias al trabajo de difusión y entrega de semillas somos cada vez más los productores de esta variedad en el cinturón frutihortícola más grande del país».

El tomate platense es reconocido internacionalmente por ser una de las variedades más sabrosas, con años de tradición en el cinturón verde de La Plata. A diferencia del redondo, el fruto platense es aplanado y acostillado, tiene una piel muy fina, se caracteriza por su color intenso y su gran sabor.

En la Fiesta hubo puestos de venta de tomate platense, semillas y derivados como dulces, salsas y cervezas; además de otros stands de venta de verduras y productos elaborados por Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (PUPAAS) bonaerenses.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario contó con un stand propio en el que brindó información y asesoramiento sobre las distintas políticas y programas destinados al impulso del sector.

Estuvieron presentes en la jornada, Diana Guillen, presidenta del SENASA; Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; Ariel Archando, diputado provincial; Yanina Lamberti y Ana Negrete, concejalas del Frente de Todos de La Plata; y Guillermo Cara, concejal del FdT de La Plata. 

Además del MDA, participaron de la organización del evento la Cooperativa de Productores de Tomate Platense, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, la Universidad Arturo Jauretche, el INASE, el INTA, Productos Tierra Mía y Radio Estación Sur.

Acompañaron al ministro Rodríguez, el jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez Sosa; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; el director provincial de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer; y el director provincial de Innovación Productiva, Emiliano Cucciufo.