CICOP: paro nacional de profesionales, técnicos y trabajadores de la Salud, por 24 horas

El Hospital local y los distintos Centros de Atención Primaria se verán afectados por la medida. Serán respetadas las guardias mínimas.

LA CICOP, a través de una nueva federación, convocó a un paro nacional el jueves 17 de noviembre, para que reabran las paritarias.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó a realizar un paro nacional el próximo jueves 17 de noviembre, en reclamo de la reapertura de paritarias y en apoyo a la demanda de los médicos residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La convocatoria fue realizada a través de la FESINTRAS (Federación Sindical de Trabajadores de la Salud), una organización de reciente creación que nuclea a un conglomerado de gremios del área de la salud de distintas provincias.

Desde CICOP, señalaron además que el paro nacional será bajo la consigna de «el no pago del impuesto a las ganancias», en tanto que el Senado nacional deberá discutir el proyecto del ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, que eximió del pago del impuesto a los profesionales de la Salud que realicen más de cuatro guardias mensuales, y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

También, pedirán por el «el 82 % móvil» a las jubilaciones del sector y la «desprecarización laboral».

«Van a haber paros y movilizaciones en casi todo el país. En el caso de CICOP, movilizamos en la ciudad de La Plata a la Legislatura bonaerense, reclamando el tratamiento del proyecto del pase de Ley para que más de 3.000 profesionales de la salud, en su mayoría licenciados/as en Enfermería, a la Carrera Profesional (Ley 10.471)», aseguró Pablo Maciel, presidente de CICOP.

En el caso de las paritarias bonaerenses, el Gobierno de Axel Kicillof resolvió en la última negociación volver a debatir en el mes de diciembre, es decir que ya estaba pautado la reapertura de las paritarias, que hasta el momento alcanzaron una suba acumulada de 95,35% del salario de los profesionales de la Salud.

Además de CICOP, la FESINTRAS la conforman la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano-AGIHM (CABA) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (CABA), la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy.

Fuente: infocielo.com