Corredores Viales: Participación en el XVIII Congreso de Vialidad y Tránsito

Atanasof: «El mundo vial tiene un fuerte aliado en la empresa pública»

Autoridades de la empresa pública Corredores Viales participaron del XVIII Congreso de Vialidad y Tránsito, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, Vialidad Nacional y el Consejo Vial Federal, entre otras entidades representativas del sector. El encuentro se desarrolla esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.    

 El presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, expuso hoy en el segundo día del Congreso de Vialidad y Tránsito, y afirmó que «el mundo vial tiene un fuerte aliado en la empresa pública», refiriéndose a la concesionaria que hoy administra el 80% de la red vial de Argentina.  

Corredores Viales tiene como accionistas al Ministerio de Obras Públicas de la Nación y a Vialidad Nacional. Desde 2019 se hizo cargo de 6.000 kilómetros de rutas, autovías y autopistas nacionales, que hasta ese momento habían funcionado primero en manos de concesionarias privadas y luego bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP).   

«Hoy estamos presentes en 13 provincias, en rutas que recorren sectores productivos, para enriquecer y facilitar la circulación, con una fuerte perspectiva de integración federal. Transformamos a la empresa en una herramienta para mejorar la competitividad de las economías regionales, así como mejorar la conectividad federal y colaborar con el desarrollo productivo de todas las ciudades en las que se prestan servicios», expresó Atanasof al hablar en la mesa «Corredores Viales: Modelo de Gestión Pública».

 .

«Somos parte del Ministerio de Obras Públicas nacional, que hoy tiene 5.000 obras en ejecución en todo el país y 120 de ellas son parte del Plan Argentina Grande, de las que 50 son obras viales. Obras para el desarrollo de nuestros sectores productivos que van a consolidar los corredores bioceánicos que potencian la conectividad con los puertos y los países limítrofes» detalló, Atanasof.

Gonzalo Atanasof durante su exposición

El titular de la empresa pública subrayó que tienen como misión «proporcionar rutas seguras y confiables, incorporando tecnología y con un mantenimiento eficiente de los caminos. Estamos invirtiendo fuerte en obras destinadas a la prevención y a la seguridad vial. Obras que no se hacían porque no eran rentables monetariamente, pero que son necesarias para la vida. Obras que requieren la mirada del Estado, de la comunidad, de un fin social. El ministro Gabriel Katopodis lanzó el plan de Obras de Seguridad Vial en el que estamos implementando 37 obras en las rutas 3, 5, 7, 8, 205, 226, la autopista Riccheri y la autopista Buenos Aires-Rosario».

Al concluir Atanasof definió a Corredores Viales como «una empresa que mira al futuro porque es eficiente y transparente en el manejo de sus recursos, que son de todos los argentinos y argentinas, y donde todo lo que se percibe se reinvierte en la mejora de los caminos». (Ver exposición completa https://www.instagram.com/tv/CjBZX7nDU62/?igshid=NjZiMGI4OTY=)

También hablaron en esta mesa el gerente general de la concesionaria pública, Leonardo Zara, la gerenta de Operaciones de la empresa, Soledad Mangiavillano, y la directora Noelia Laurenti.  

Primera jornada, seguridad vial

Durante la primera jornada expuso el subgerente de Seguridad Vial de Corredores Viales, Mauro Poletti, en la mesa redonda «Gestión de Seguridad Vial en Concesiones Viales: experiencias y lecciones aprendidas en Latinoamérica», junto a los ingenieros Hernán Otoniel Fernández, Juan Manuel Mares Reyes y Henrique Faria. (Ver exposición https://www.instagram.com/tv/Ci-HDjGg7Sq/?igshid=NzNkNDdiOGI=)

Los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito son un foro de intercambio de experiencias y debate destinado a profesionales y técnicos que desarrollan su actividad ligada al sector vial y del transporte en general, ya sea desde el sector público o privado y en el ámbito rural o en el urbano.

Constituyen, además, una gran oportunidad para que todos los involucrados en la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento, la gestión, la seguridad vial, la movilidad y el transporte se encuentren para intercambiar experiencias y enriquecerse con el contacto entre colegas argentinos y del extranjero.

Bajo el lema «Visión 2030: Hacia el Futuro de la Infraestructura y el Transporte» se lleva adelante un programa técnico de excelencia que abarca todos los temas relacionados al quehacer vial, dentro de una visión amplia y multidisciplinaria, transformando a este congreso en el gran sitio de encuentro de la vialidad argentina e iberoamericana.