La viruela símica avanza en el mundo y crece el temor al «acaparamiento de vacunas»

El director de la principal agencia de salud pública de África pidió que no se repita lo que pasó con las vacunas durante la pandemia de Covid-19.

El director en funciones de la principal agencia de salud pública de África dijo que esperaba que el acaparamiento de vacunas, como se vio en las naciones más ricas durante la pandemia de Covid-19, no se repitiera con el actual brote de viruela del mono.

«Las vacunas deben ir a donde más se necesitan y de forma equitativa, es decir, en función del riesgo, y no de quién pueda comprarlas», dijo el director en funciones, Ahmed Ogwell Ouma, de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, según recabó la agencia Reuters.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido en el pasado a los países ricos que no debían acaparar vacunas contra el COVID-19 y amenazar el suministro a los países más pobres, donde las tasas de inoculación son bajas.

Aunque España anunció el miércoles que adquirirá las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), con el fin de combatir el virus de la viruela del mono.

De esta manera, se suma a la iniciativa de Estados Unidos que «comenzó a inocular a trabajadores del personal de salud”, según confirmó el médico Raj Panjabi, quien dirige la respuesta a la viruela del mono, desde la Casa Blanca.

España anunció que pondrá «a disposición de los estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex», según precisaron desde la cartera de Salud.

Y se agregó que «España va a participar en este proceso junto al resto de los estados miembros» para acceder a la vacuna y «las dosis se repartirán de forma equitativa entre los estados miembros».

Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic, es una vacuna de tercera generación autorizada en Europa desde 2013 e indicada contra la viruela en adultos.

Fuente: a24.com