ATE estuvo presente en el acto homenaje a 40 años de Malvinas en el ARS

Fue una jornada emotiva en la que se conmemoró a quienes participaron del conflicto y se reivindicó la soberanía nacional. El titular del sindicato provincial, Oscar de Isasi, remarcó que “Malvinizar significa recuperar territorios, tener en claro que hubo valientes y no caer en la peor de las muertes que es el olvido”.

Acto en el cual se inauguró el memorial en homenaje a los veteranos con tres murales, placas y cuatro figuras de acero naval.

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada informa que ayer martes al mediodía se realizó en el camping de Punta Lara de la entidad un plenario convocando a los sectores del estado nacional dedicados a la construcción naval con el fin de fijar una postura en conjunto y avanzar en «una política de estado que resguarde nuestra Soberanía Nacional».

En el marco de los homenajes que se vienen realizando por los 40 años de la guerra de Malvinas, la Comisión de Homenaje a los Héroes de Malvinas del Astillero Río Santiago (ARS) llevó adelante un acto en el cual se inauguró el memorial en homenaje a los veteranos con tres murales, placas y cuatro figuras de acero naval.
En ese contexto, el secretario general de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, participó de la jornada y reflexionó: «Malvinizar significa recuperar territorios que son nuestros, tener en claro que hubo valientes y que hubo estrategia. Implica no caer en la peor de las muertes que es el olvido. No hay ninguna pelea de los patriotas que no tenga como objetivo la felicidad de su pueblo”.

A su vez agregó que “aquellos que violaron los DDHH y torturaron a sus compañeros en Malvinas tienen que ser juzgados y castigados. Pero aquellos y aquellas, soldados, suboficiales y oficiales que dieron lo que tenían que dar tienen que ser reconocidos más allá del rango. Y quiero decir memoria, verdad y justicia, pero honor y gloria para quienes dieron todo en esa guerra emblemática contra el imperialismo”.

Por otra parte, y en relación a los reclamos de soberanía, de Isasi evaluó que “estamos convencidos que de esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia se sale con una propuesta basada en la soberanía, en el trabajo digno y en la producción sustentable”. Y remarcó: “Malvinizar también es construir consenso y organización para recuperar la vía troncal del Paraná por donde se van 53 mil millones de dólares que se van al exterior”.

Además del titular del sindicato provincial de la jornada, que protagonizaron los veteranos de Malvinas y trabajadores del ARS, también fueron parte Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE provincia; Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada; Orestes Galeano, dirigente del CDN; Vanina Zurita, secretaria de Formación de ATE bonaerense; Mario Secco, intendente de Ensenada; Pedro Wasiejko, presidente del Astillero; y Víctor Fernández, arzobispo de La Plata, entre otros.

Junto a los trabajadores del Astillero del homenaje fueron parte estatales de Fabricaciones Militares provenientes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y San Juan, quienes luego participaron de un encuentro por la soberanía.

PLENARIO DE NAVALES

Tras el homenaje por Malvinas luego se llevó adelante un plenario de trabajadores navales en el camping de ATE Ensenada en Punta Lara con el objetivo de fijar postura y avanzar en la construcción de la soberanía nacional. El encuentro estuvo encabezado por Oscar de Isasi Francisco Banegas.

Allí se trabajó en la unificación de todos los sectores para a partir de allí tomar una resolución conjunta por la construcción y defensa de la soberanía. Ello se llevó adelante con sectores de Fabricaciones Militares de San José de Jáchal (San Juan); Fabricaciones Militares de Río Tercero (Córdoba); y Fabricaciones Militares de Villa María (Córdoba).

También estuvieron presentes Fabricaciones Militares Fray Luis Beltrán (Santa Fe); Fabricaciones Militares FANAZUL (Buenos Aires); y el CITEDEF (Instituto de Investigación Científica y Técnica para la Defensa). A ellos se sumaron trabajadores de la Base Naval Puerto Belgrano y del Astillero Río Santiago sector buques militares, entre otros.