La Plata es el segundo municipio de la provincia con más fondos previstos para obras en el 2022

Así figura en el Presupuesto que ingresó a la Legislatura. Con más de $6.262 millones destinados a 53 obras, sólo es superada por Merlo, con $6.903 millones. Ariel Archanco destacó la decisión y Florencia Saintout cuestionó la postura contradictoria del intendente Julio Garro con respecto al reclamo por la tasa de capitalidad.

La Plata es el segundo municipio de la provincia que más fondos recibirá del Gobierno bonaerense para obras de infraestructura, con más de $6.262 millones, sólo superado por Merlo, con $6.903 millones. Así lo indica el Presupuesto 2022 que ingresó el miércoles a la Legislatura para su tratamiento el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. 

La decisión del Gobierno de Axel Kicillof ubica a La Plata como una prioridad de gestión, y expone la postura contradictoria del intendente Julio Garro, quien viene reclamando por la deuda de la tasa de capitalidad que mantiene la provincia con la ciudad por más de mil millones de pesos. Aunque de ese total, el 81% fue adquirido bajo la gestión anterior de María Eugenia Vidal, lapso de tiempo en el que Garro mantuvo el silencio.

En este marco, dirigentes del Frente de Todos platense destacaron la revalorización para La Plata que lleva a cabo la Provincia y cruzaron al jefe comunal. Vale remarcar que en el presupuesto anterior, había sido uno de los municipios con más partidas destinadas. A pesar de esto, el intendente Garro y las y los legisladores que responden a su fuerza en la Legislatura buscaron la manera de confrontar con Kicillof.

“Que Julio Garro y sus funcionarixs no te confundan. El Gobierno de la Provincia tiene la decisión de revalorizar a La Plata como capital. Prevé 53 obras sólo para 2022 y una inversión que por segundo año consecutivo supera los $6 mil millones. Datos, no opinión”, sostuvo la diputada bonaerense del Frente de Todos, Florencia Saintout.

Por su parte, el diputado electo por la región capital de la misma fuerza, Ariel Archanco, en diálogo con Contexto remarcó la importancia de las obras para los hospitales, la duplicación de la calzada de la Ruta Provincial 36 y las obras de pavimentación. “Todo esto eleva la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”, remarcó Archanco, e hizo hincapié en los “avances en la obra de la Planta Potabilizadora de agua y la red de distribución de agua potable”. Y agregó: “Son grandes desafíos contemplados en el Presupuesto y los vamos a estar monitoreando para que se conviertan en una solución a los problemas de nuestra ciudad”.

Antes, Garro había cuestionado a la Provincia por no incluir la tasa de capitalidad en el Presupuesto. “Me llama mucho la atención que los legisladores y concejales del Frente de Todos, que son platenses como nosotros, hagan silencio ante la exclusión de la Tasa de Capitalidad del Presupuesto Provincial, cuando en verdad, todos deberíamos defender los intereses de nuestros vecinos platenses”, tuiteó ayer.

Sin embargo, cuando María Eugenia Vidal dejó su gestión, la deuda de la provincia con La Plata por dicha tasa escalaba a 922.905.580 pesos, lo que representaba casi el 10 % del presupuesto de la Municipalidad. Es decir, el 81 % de lo que hoy reclama Garro a Kicillof lo dejó la exgobernadora. Sin embargo, bajo la gestión de Cambiemos en territorio bonaerense, el intendente platense nunca reclamó.

Creada en 1991, la tasa de capitalidad es un concepto que debe pagar Provincia a La Plata por su condición de ciudad capital, donde se encuentran los edificios que corresponden al Estado provincial, a los que la Comuna presta determinados servicios.

Las obras

En la capital bonaerense se realizarán 53 obras, la mayoría a cargo del Ministerio de Infraestructura, que invertirá $4.618 millones de los $6.903 millones totales. El Poder Judicial, el Banco Provincia, los Ministerios de Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos son las otras dependencias a cargo de las obras. 

Entre los trabajos se destacan el saneamiento en la cuenca del Arroyo El Gato y el derivador de la Avenida 31 y 143, obras en los hospitales Sor María Ludovica, San Martín y San Juan de Dios, el Teatro Argentino y la construcción de 800 viviendas en Melchor Romero. 

En la extensa lista figura también los presupuestos para la Planta Potabilizadora por $1.000 millones y para la construcción del acueducto de agua tratada por $750 millones.

Por detrás de Merlo y La Plata, de los 135 municipios bonaerenses, en cantidad de fondos para obras siguen La Matanza ($4.838 millones), Bahía Blanca ($3.329 millones) y Moreno ($3.231 millones).

Fuente: diariocontexto.com.ar