Covid-19: Arribos y distribución de vacunas para esta semana

Argentina ya cuenta con casi 55 millones de vacunas contra la Covid-19, tras los embarques que arribaron el martes y el miércoles a la madrugada y a la noche, en tanto se espera para el viernes un nuevo embarque con más de 500 mil dosis que se sumarán al plan de inoculación que lleva adelante el Gobierno nacional.

1) Vacunación a menores
 En el newsletter de anterior les mostré el comunicado del Ministerio de Salud en donde mencionaban que las primeras vacunas de Pfizer (580 mil) que llegan en septiembre podrían ser utilizadas como segundas dosis en esquemas heterólogos (de combinación de vacunas), como primeras dosis para menores con factores de riesgo o a chicos sin factores de riesgo. Consulté con las autoridades sanitarias y me respondieron que “quedará a elección de las jurisdicciones” cómo llevar adelante la vacunación con esas dosis.

 “Aún estamos analizando. Esperamos vacunar a menores sin factores de riesgo pero todavía estamos definiendo”, responden desde Salud Provincia de Buenos Aires. Por otro lado desde la cartera de salud porteña coinciden que aún no lo tienen definido.

 Durante septiembre llegarán 580 mil dosis y a partir de octubre llegarán en vuelos semanales (si todo sale bien) las 19,5 millones de dosis hasta diciembre 2020. La cantidad de jóvenes de 12 a 17 años es de 5 millones.
2) Variantes con nombre de estrellas
 La OMS anunció que las nuevas variantes del SarsCov2 recibirán el nombre de las principales estrellas y constelaciones una vez que se agoten las letras del alfabeto griego.

 “Serán estrellas o constelaciones menos comunes, fáciles de pronunciar. Solo estamos comprobando internamente con nuestros colegas regionales para asegurarnos de que ninguno de ellos cause ninguna ofensa o sean nombres comunes en los idiomas locales”. aseguró la epidemióloga Kai Kupferschmidt.
3) Arribos + distribución
 Arribaron ya al país 2.678.000 dosis de Sinopharm. Se espera que mañana llegue otro vuelo con 570.000 para alcanzar las 3.248.000 dosis del laboratorio chino para esta semana. Serán utilizadas en su gran mayoría como segundas dosis. 

Hoy se terminan de distribuyen 307.500 dosis del componente 2 de Sputnik V a todo el país. Pasaron la aprobación del laboratorio Richmond, de la ANMAT y del Gamaleya. Por lo tanto estarán dando turnos a más tardar para este fin de semana.

En algunas provincia puede demorarse para comienzo de la semana próxima. 
Todavía no se distribuyeron las vacunas de Astrazeneca que llegaron el martes. Se trata de un 1.654.000 dosis. Estiman que podría empezar la distribución entre hoy y el viernes, remarcan fuentes oficiales. Apenas se confirme lo comunicaré.
4) Europa y la tercera dosis
 “No existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a personas completamente vacunadas en la población general”, comunica el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

 El organismo europeo recomienda considerar dosis adicionales para las personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados como son los enfermos oncológicos o los trasplantados que deben tomar inmunosupresores para evitar el rechazo del nuevo órgano. España y Francia anuncian que aplicarán tercera dosis solo a grupos de riesgo. Podes leer más acá
5) Argentina compartirá info de vacunas

 Argentina junto con Brasil, Chile y Colombia estudiarán la efectividad de las vacunas para prevenir hospitalizaciones y muertes por la Covid19 para compartir la información con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 El objetivo es sumar más información, evidencia local que tenga impacto en la toma de decisiones, no sólo para nuestro país sino también para la región y otros países. Se estudiará la efectividad de la vacunación para prevenir mortalidad por tipo de vacuna, grupo de edad y el tiempo de aplicación.
i

Informe: Mauro Albornoz