Covid-19: Reporte matutino, semanal y mensual


El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y la encargada del seguimiento de los pacientes, Silvana Rossi, brindaron el reporte epidemiológico semanal de Covid-19, en el cual además brindaron detalles del balance del mes de marzo que finalizó ayer.


En cuanto al día de la fecha, el jefe comunal detalló: «Se registraron un total de 25 casos, de los cuales 20 corresponden al sistema público, con 32 descartados, y cinco al sistema privado. Además, se recuperaron 21 pacientes y, lamentablemente, falleció un paciente de 77 años». 
Asimismo, agregó que para mañana se esperan 52 resultados.


 «Del laboratorio público corresponden a11 mujeres de 20  hasta 93 años y nueve hombres de 24 a 77 años. En tanto, del  laboratorio privado corresponden a un adolescente, una mujer y tres hombres», detalló.
A continuación, en referencia a las Fases, indicó: «Todavía no hay ninguna información respecto a que Chivilcoy cambie de fase. Pero, de ninguna manera, si esto ocurre, vamos a permitir que se interfiera en actividades que no han generado casos». 


Así también informó en cuanto a las nuevas medidas anunciadas ayer que «anoche se han respetado en todos los locales el nuevo horario decretado, tal como informó la Secretaría de Seguridad, quien hace los controles».
Seguidamente,  José Caprara puntualizó que «hay 18 internados, diez en el Hospital y ocho en la Clínica del Carmen». 
«De los pacientes internados en Hospital, nueve están en Sala Covid y uno en Terapia Intermedia. De ellos seis están con pronóstico reservado. En tanto, en la Clínica del Carmen ningún paciente está con requerimiento de oxígeno», detalló. 


A nivel semanal, Caprara precisó: «Tuvimos seis fallecidos, mayores de 65 años, cuatro hombres y dos mujeres. En su mayoría con comorbilidades».
En referencia a los casos, consignó: «El 75% de éstos corresponden a personas menores de 60 años».
Con relación a los casos confirmados en las escuelas, en la semana del 26 al 31 de marzo, la Dra. Rossi, explicó: «Hemos tenido tres alumnos positivos,  uno de 14 años, uno de 17 que no había ido a la escuela en varios días  y un alumnos de 16 años; y tres docentes positivos». 


 «Además, tenemos tres resultados pendientes, de los que se esperan para mañana del ámbito auxiliar y docente», remarcó. 
Dado a que ayer finalizó marzo, Rossi analizó en cuanto a las escuelas:  «En el mes de marzo el balance es que hubo 13 alumnos positivos, de los cuales siete eran contacto estrecho de positivos familiares, y cinco docentes positivos, de los cuales uno era contacto estrecho de un positivo familiar».
En tanto, analizando este primer trimestre, Caprara informó: «En Chivilcoy, en enero habíamos tenido 549 casos, en febrero 226 y cerramos marzo con 484 casos». 


Vacunación


Respecto a la continuidad de la vacunación, el Dr. Caprara comunicó: «Está semana no se recibieron vacunas en ninguna de las dos postas». 

«De igual manera, en el Hospital se aplicaron 30 primeras dosis de un remanente que había quedado y quince segundas dosis a personal de salud y pacientes de riesgo».


 En cuanto a la vacuna antigripal, expresó: «Tiene que haber 14 días de espera entre la de Covid y la antigripal».
«Esta última estará destinada, principalmente, a adultos mayores en hogares, personal de salud, embarazadas, niños menores de dos años y personas de riesgo», explicó. 
Y agregó: «Estas aún no llegaron, según nos avisaron desde Región Sanitaria llegarán en el transcurso del mes de abril». 

Brote en dos residencias de una misma cadena


 Con relación al brote en dos residencias de adultos mayores, el secretario de Salud, detalló: «En uno de ellos hay dos casos activos con 24 altas y cinco personas fallecidas. En el otro, hay un caso activo, un fallecido y el resto se recuperó. La tasa de letalidad fue del 16% en este brote, más de tres veces mayor que a nivel general».


Cepa del paciente brasilero internado en Chivilcoy


Respecto al camionero de origen brasilero, que se internó en nuestra ciudad a raíz de sus síntomas de Covid Caprara informó: «Se confirmó que la cepa del paciente  que está aislado en la Clínica del Carmen es la de Manaos. El análisis se realizó en en Instituto Malbrán».


» Si bien clínicamente está dado de alta, no se le da el alta definitiva todavía y continúa aislado, porque sigue dando positivo cuando se lo rehisopa para este fin».