Chamamé y caravana: así fueron los festejos en Corrientes tras la declaración de la Unesco

El Instituto de Cultura de Corrientes organizó un festejo musical para celebrar la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé, la tradicional música y danza litoraleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

«Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo. Nuestras más sinceras felicitaciones a la provincia de Corrientes y a todo el litoral. Y nuestro agradecimiento para todas y todos lo que trabajaron para que esta declaración tan importante sea posible. ¡Qué viva el chamamé! Esa música que nos pertenece a todas y todos los argentinos», afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, a través de un video difundido por las redes sociales.

Con la idea principal de acercar nuestra música correntina, se propuso que la música llegue a la gente, mediante actividades que cuidó en todo momento el cumplimiento de los protocolos ante la pandemia.

Respondiendo a la invitación, familias enteras demostrando gran algarabía salieron a las puertas de las casas y saludaron con banderas el paso de los cuatro camiones que recorrieron la Capital con nuestros músicos.

A las 18, salieron de diferentes puntos de la ciudad  cuatro carros con chamameceros que tocaron en vivo y recorrieron los barrios más populosos de la Capital, sumando a la comunidad correntina a este momento de júbilo por el reconocimiento mundial.

Desde el monumento a la madre, en la Costanera General San Martín se sumaron a los carros musicales distintas agrupaciones peregrinas a caballo encabezadas por Alfredo Ellero, custodio de la Imagen de la Virgen de Itatí. Entre ellas, Hípico Santa Catalina, Santa Bárbara y Padre Pío.

Fuente: ellitoral.com.ar