El intendente y autoridades policiales brindaron detalles sobre el mega operativo anti drogas en la ciudad


El mega operativo antidrogas llevado a cabo en el partido de Chivilcoy  desde la madrugada de ayer , arrojó un total de 38 detenidos, que se encuentran alojados en la Comisaría Primera de la ciudad, a disposición de la Justicia.


Dentro del contexto , el intendente municipal, Guillermo Britos, conjuntamente con el secretario de Seguridad, Carlos Perillo y autoridades policiales, brindaron detalles sobre lo ocurrido tanto en la ciudad como en el resto de las localidades donde se llevaron a cabo los diferentes allanamientos.

 

En primer lugar, Britos felicitó y reconoció la labor del personal de la Policía de la Provincia y sostuvo: » Son las conferencias de prensa que nos gusta a dar a quienes queremos trabajar en serio en el combate a la venta de drogas y lo que ha ocurrido acá es eso, lo ha dicho el fiscal a quien le agradezco que se haya interesado por Chivilcoy. En mi caso me corresponde agradecer y pedirles que sigan trabajando en el mismo sentido en beneficio de Chivilcoy».

 

Al momento de narrar lo acontecido, el Comisario Marcelo Cirille relató la labor desde el inicio de la investigación y aseguró: «Estuvimos un año y medio trabajando con tareas de campo que se hacían dificultosas y con muchas horas de trabajo, mucho trabajo administrativo, se recabaron testimonios bajo reserva de identidad. Todo esto llevó a que para dar un paso más importante se nos otorguen escuchas telefónicas que desbaratamos en el día de hoy».

 

Y continuó: «Efectuamos 51 allanamientos, 46 en el partido de Chivilcoy, el resto en Bragado 9 de Julio, Lobos, Moreno y Gral. Rodríguez, que fueron estos dos últimos los abastecedores principales. En Chivilcoy se detuvieron alrededor de 38 personas que están alojados en la Comisaría de la Policía Comunal de Chivilcoy a disposición de la justicia y que mañana tienen que declarar en fiscalía y se resolverá donde serán alojados».

 

Respecto de lo secuestrado durante el operativo, informó: «Se ha logrado secuestrar una buena cantidad de droga que hoy sale de la calle, tanto marihuana como cocaína, se secuestraron armas de fuego, alrededor de 300 mil pesos».

 

«Se unifican dos causas que estaban por separados y establecimos que existían nexos en la venta del menudeo y la sustancia de estupefaciente bajaba de la misma línea. Así llegamos a una banda que se dedicaba al menudeo y comercialización de estupefacientes logrando a establecer quién era el abastecedor, quien estaba en segunda línea y a su vez los socios. Lo que nos llamaba la atención era que la cantidad podía llegar a prestarse para quien quizás compraba, le permitiera continuar revendiendo», sostuvo Cirille.

 

Al ser consultado sobre el procedimiento de investigación, explicó que «se inicia siempre de abajo hacia arriba, que en el caso de Chivilcoy era un vendedor que nos fue llevando a un abastecedor, que nos llevó a otro abastecedor y así llegamos a Gral. Rodríguez, Moreno y Lobos. Algunos trabajan por su parte y la gran mayoría eran socios. Estaban trayendo de a kilo, kilo y medio, lo que busca el consumidor es que sea lo más compacta posible».

 

Por su parte el  secretario de Seguridad, Carlos Perillo agradeció la labor del personal policial y opinó: «Sabemos de su labor durante este año y medio a través de las filmaciones, escuchas y el tiempo ante un objetivo que no es fácil, con la responsabilidad social que conlleva trabajar en este tipo de ilícitos». En tanto, destacó el accionar de los fiscales quienes «atendieron con un compromiso digno de destacar y asumieron como un compromiso social las inquietudes de los vecinos».

 

«Queremos hacer conocer a los ciudadanos que este compromiso que había asumido el intendente de la lucha contra el narcotráfico ha dado sus frutos, además trabajamos en materia de prevención. Todo esto es lo que todavía algunos desde lo político cuestionan el presupuesto de seguridad», agregó Perillo.

 

Finalmente, el Comisario Joselino Baez culminó: «Es un trabajo muy difícil que lleva mucho tiempo. Las dos causas que cerramos la investigación hoy, se iniciaron el año pasado aproximadamente en febrero a partir de escuchas telefónicas con mucha responsabilidad».

 

ACLARACIÓN SOBRE EL ALLANAMIENTO EN UNA VIVIENDA

 

A raíz del testimonio de un vecino que aseguró que su casa fue allanada por error, el Comisario Cirille consideró importante aclarar que «una pareja que estábamos buscando vivía en ese domicilio y días atrás nos había cambiado el objetivo, la orden estaba en curso y no se puede volver atrás en la marcha».

A partir de las primeras horas del día 5 de  diciembre , personal Policial de nuestra ciudad, en forma conjunta con la Sub Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y DDI Chivilcoy, Oficina Antinarcóticos Bragado, G.A.D de las Departamentales de Mercedes, Campana, La Plata, Pehuajó y San Martín, Grupo Halcón, División Canes, Delitos Económicos, Trata de Personas y Policía Científica, llevaron a cabo un total de 51 allanamientos, de los cuales 45 se efectivizaron en Chivilcoy, mientras que los restantes, 6, fueron diligenciados en la ciudad de Moreno, General Rodriguez, Bragado, 9 de Julio y Lobos, con un total de 39 personas detenidas.- Los procedimientos, fueron ordenados por Los Juzgados de Garantías 2 y 3 ambos del Departamento Judicial de Mercedes a cargo de los Dres. Facundo Oliva y Pablo Moran, en el marco de dos causas relacionadas con la venta de estupefacientes ( ley 23.737).-

Las  investigaciones tramitan ante al Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nro. 2 a cargo del Dr. Leandro Marquiegui. Las mismas fueron llevadas a cabo por la Ayudantía Fiscal Especializada en Estupefacientes , estando a cargo del Proceso Penal nro. 533-17 el Dr. Javier Casarini (Ayudante Fiscal), y el Proceso Penal nro.-. 10096-16 el Dr. Gabriel Courtade (Ayudante Fiscal).-

DETENCIONES PP 10096/16 (Juzgado de Garantías nro. 2 , Dr. oliva Facundo).-
1.- Miguel Angel FINOCCHIARO, alias «Fino», D.N.I. n° 13.837.382, con domicilio en calles Chacabuco s/n° entre 99 y 111 de la localidad de Chivilcoy (B).
2.- Emmanuel JAUREGUI, D.N.I nº 31.608.083, nacido el 22 de julio de 1985, con domicilio en calle Pintos nº 726 de la localidad de Chivilcoy (B), hijo de Jauregui, Miguel Angel y de Merialdo, Mabel Cristina, a disposición conjunta con justicia federal.
3.- Noelia Paola LAGUNA UMPIERREZ, alias «La Polaca», D.N.I n° 30.137.122, domiciliada en calles 77 entre 20 y 24 de la localidad de Chivilcoy (B).
4- Ignacio GRACIANO, alias “Nacho”, domiciliado en calles 77 entre 20 y 24 de la localidad de Chivilcoy (B) -ver imagen de fs. 3684-.
5.- Pablo Gastón ALBARRACIN, domiciliado en calles Puente Lucas entre Puente de Díaz y Puerto Coig del Barrio San Joaquín de la localidad de Gral. Rodríguez (B). ( Gral. Rodriguez)
6.- Rubén MARCON, persona te contextura delgada, tez blanca, de pelo castaño y barbilla del mismo color, de 1,70 metros de estatura aproximada, de unos 25 a 30 años de edad, con domicilio en calle Vicente Loveira n° 521 entre Padre Zacarías y Juana Manso de la localidad de Chivilcoy (B) -ver imagen de fs. 3736-.
7.- Lautaro VILLALBA, masculino de contextura física robusta, tez blanca, de cabellos cortos de color negro, de 1,80 metros a 1,90 metros de estatura aproximada, de 20 años a 25 años de edad, con domicilio en calle Suipacha n° 460 entre Avenida Echeverría y Juana Manso de la localidad de Chivilcoy (B) -ver imagen de fs. 3767-.
8.- Nelsón Eber DIAZ, D.N.I. nº 36.772.571, nacido el 26 de septiembre de 1991, con domicilio en calle Antártida Argentina entre Alfredo Palacios y Avenida Cardenal Pironio de la localidad de Nueve de Julio (B), hijo de Díaz, José Benigno y de Nuñez, Julia Esther. ( 9 de Julio)
9.- Noelia MURATORE, femenina de contextura física delgada, tez blanca, cabellos lacios y largos de color negro, de 1.60 a 1.70 metros de estatura aproximada, de 20 a 25 años de edad, con domicilio en calles Antártida Argentina entre Alfredo Palacios y Avenida Cardenal Pironio de la localidad de Nueve de Julio (B). ( 9 de Julio)
10.- Juan José PASCOUAL, D.N.I. n° 26.796.012, domiciliado en Avenida Avellaneda nº 640 entre Los Inmigrantes y Carlos Ortíz de la localidad de Chivilcoy (B).
11.- Víctor IACOVELLO, el domicilio calle Carlos Pellegrini nº 893 entre 11 y 13 de Chivilcoy (B).
12.- Emmanuel Agustín IACOVELLO, domiciliado en calle 93 nº 45 entre Bancora y Avda. Calderón de la ciudad de Chivilcoy (B) -ver imagen de fs. 3673-.
13.- Yanina Maricel KREIS, alias «Yanny», domiciliada en calle 93 nº 45 entre Bancora y Avda. Calderón de la ciudad de Chivilcoy (B) -ver imagen de fs. 3672-
14.- Joel IACOVIELLO, domiciliado en calle sin nombre del Barrio Los Abuelos entre Pueyrredón y Maestro Argentino de la localidad de Chivilcoy (B), .
15.- Braian ZANICHELLI, masculino de contextura física delgada, tez trigueña, cabellos cortos de color negro, de 1.65 a 1.80 mts de estatura aproximada, de 20 a 25 años de edad, domiciliado en calle Miguel Calderón n° 1376 entre 104 y 106 de Chivilcoy (B) -ver imagen de fs. 3676-.
16.- Ignacio DIAZ, alias «Gusano», domiciliado en Avenida Diario La Razón entre Soler y Avda, Tres de Febrero de Chivilcoy (B).
17.- Oscar VALLONI, masculino de unos 58 a 60 años de edad, de una estatura promedio de 1,75 mts., de tez morena, cabellos cortos de color negro con canas, con domicilio en Avenida De Tomasso nº 1962 entre 544 y 550 de la ciudad de Chivilcoy (B).
18.- Javier MASSINO, masculino de contextura física robusta, tez blanca, con barba, de 1,70 a 1,75 metros de estatura aproximada, de 35 a 40 años de edad. domiciliado en calle 10 nº 57 entre Hijas de la Misericordia y Hermana Piedad de la localidad de Chivilcoy (B).
19.- Mariano IBERRO, con domicilio en calles Mariano Moreno entre Villarino y Sargento Cabral de la localidad de Moquehua, partido de Chivilcoy (B).
20.- Nadia GIRIBALDI, femenina de contextura física robusta, tez blanca, de 1,65 a 1,70 metros de estatura aproximada, de 35 a 40 años de edad, con domicilio en calles Mariano Moreno entre Villarino y Sargento Cabral de la localidad de Moquehua, partido de Chivilcoy (B).
21.- César REYNOSO, masculino, de contextura física robusta, tez morena, de cabellos cortos de color negro, de 1,70 a 1,85 metros de estatura aproximada, de 35 a 40 años de edad, con domicilio en calle 86 entre Lavalle y Paso de la localidad de Chivilcoy (B).
22.- Franco Alberto GATICA, D.N.I. nº 30.628.240, nacido el 17 de marzo de 1984, con domicilio en calle Leonetti entre Urquiza y Avellaneda de la localidad de Bragado (B), hijo de Gatica, Jorge y de Luján, Elsa. ( Brggado)
23.- Cristián Sergio Claudio RIENZO, D.N.I. nº 23.052.832, nacido el 03 de octubre de 1972, con domicilio en calle Vicente Loveira y Biedma de la localidad de Chivilcoy (B), hijo de Rienzo, Norberto Aníbal y de Santana, Liliana.
24.- Gustavo Alberto BUZZO, D.N.I. nº 21.443.915, domiciliado en Diagonal Evita entre Avda. Echeverría y Biedma de la localidad de Chivilcoy (B).
25.- Carlos Alberto NOTTA, D.N.I. nº 12.735.270, nacido el 23 de noviembre de 1958, domiciliado en quinta ubicada sobre la ruta 205 a la altura del kilómetro 109 de la localidad y partido de Lobos (B), hijo de Notta, Miguel Julio y Aracri, María. (Lobos)
MAS UNA MENOR DE EDAD QUE QUEDO DETENIDA A DISPOSICIÓN DEL FUERO DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL.-

DETENCIONES PP 533/17 (Juzgado de Garantías nro. 3 Dr. Morán)
1).-Miguel Angel Godoy alias «paisa», D.N.I.: 17.766.444 con domicilio en obre la calle 508 derecha a unos 1500 metros de la Av. De Tomasso hacia Ruta Provincial Nro. 30, de la localidad de Chivilcoy (B) ( ver fs. 1927)
2).- Diego Armando Dangelo, D.N.I. 28.142.653 con domicilio en Avda. Avellaneda entre Carlos Ortiz y De Los Inmigrantes de la localidad de Chivilcoy (B) ( fs. 1990)
3).-.-Martín Gabriel Lufiego, D.N.I.: 36.635.623, con domicilio en calle Avellaneda entre 91 y 93 yendo por Avenida de 89 hacia 93 mano derecha 10 metros antes de llegar intercepción con 91 de la localidad de Chivilcoy (B), (fs. 2019)
4).-.-Emiliano Guillermo Di Salvo, D.N.I.: 32.208.969 con domicilio en calle Gral. Rodriguez nro. 616 entre San Sebastián y Gorostiaga de la localidad de Chivilcoy ( fs.1993).-
5).-.- Pablo Ezequiel Fernández , con D.N.I.: 36.283.348, con domicilio en calle Las Heras nro. 1330 de la localidad de Chivilcoy (ver fs. 1995/1996)
6).- Fernando Carlos Forgaral, D.N.I.: 34.593.463, con domicilio en calle Gabriel Ramirez entre Arenales y Miguel Calderón de la localidad de Chivilcoy. (B). (ver fs.1999/2000)-
7).- Sergio Emanuel García Córdoba, D.N.I.: 33.547.096,con domicilio en calle Piran nro. 972 de la localidad de Chivilcoy (B) (ver fs, 2005/2006)
8).- Romina Soledad Ipolitto , D.N.I.: 27.131.120 con domicilio en calle Piran nro. 972 de la localidad de Chivilcoy (B) ( ver fs. 2005/2006).-
9).-Gabriel Antonio Gerona, D.N.I. 27.087.813 con domicilio en calle Mathus nro. 72 e/ Bomberos Voluntarios y Primera Junta de la localidad de Chivilcoy (B) ( ver fs. 2009 y 2013).-
10).–Joan Gabriel Larroulet, D.N.I.: 38.823.621, con domicilio en calle 80 e/ Alsina y Rio Juramento de la localidad de Chivilcoy (B) (ver fs. 2015/2016).-
11).- Hernan Dario Salinardi , D.N.I.: 29.741.705 con domicilio en calle Alem nro. 727 e/ 23 y 21 de la localidad de Chivilcoy (B) (ver fs. 2027 y 2031).
12).-.-Marcelo Adrian Segovia, D.N.I.: 28.479.077 con domicilio en 84 entre Dean Funes y Rosetti de Chivilcoy (B), circulando por 84 desde Dean Funes hacia Rosetti de mano derecha de la localidad de Chivilcoy (B) ( ver fs. 2033/4)
13).- .- Miguel Agustin Godoy, alias «chupa», D.N.I.. 35.248.419, con domicilio en calle 508 derecha a unos 1500 metros de la Av. De Tomasso hacia Ruta Provincial Nro. 30, de la localidad de Chivilcoy , Pcia. de Bs. As.( ver fs. 1927)