Finocchiaro: Nuevo Paradigma Educativo

Finocchiaro en La  Matanza
Más de 400 maestros y profesores de 30 distritos de la Provincia de Buenos Aires se reunieron hoy en La Matanza en el primer Encuentro de Docentes del siglo XXI con el objetivo de pensar y debatir temas educativos.
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Ante una audiencia colmada, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, resaltó que «nuestro país nació en la escuela. Tuvimos nación cuando tuvimos escuela, cuando hombres de la talla de Sarmiento imaginaron que el Estado podía dar educación a todos, sin excepción, y que debía ser gratuita y laica para que comprendiera a todos».
«La escuela nos dio conciencia de argentinidad y si Argentina nació en la escuela, este país que estamos reconstruyendo renacerá en nuestras aulas», enfatizó el titular de la cartera educativa.
«Por eso -explicó- es tan importante que todos sepamos que tenemos que reconstruir una escuela que esté de acuerdo con esta época», y al respecto resaltó:» Internet cambió la forma en la que nos relacionamos y en la que se transmite el conocimiento, pero si seguimos teniendo docentes del siglo XIX con alumnos del siglo XXI, la escuela está condenada al fracaso».
En ese sentido fue categórico al decir que: «la forma en la que nos relacionamos en la escuela debe reinventarse y para eso tenemos que hacer una revolución y los docentes tienen que ser los apóstoles de esta revolución».
Y aclaró: «Esta revolución  la imaginamos cambiando la forma en la que se enseña y se aprende haciendo una escuela más amigable para nuestros chicos que van a una velocidad distinta a la nuestra. Un aula amigable confiando en los docentes porque son irreemplazables».
Finocchiaro describió ante los docentes los tres ejes del Nuevo Paradigma Educativo que impulsa para gestar las escuelas del siglo XXI. Estos son: la Plataforma Educativa ABC, como herramienta que permitirá conformar la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires enlazando documentos, experiencias y contenidos. Y poniendo a disposición toda la potencia de Internet para los chicos, sin los riesgos de exponerlos a la nube pública y con contenidos curados, es decir, concebidos especialmente para cada nivel educativo.
Los otros dos ejes del Nuevo Paradigma Educativo son: La formación continua para los docentes y la conectividad plena, que llevará internet a cada aula del territorio bonaerense, mediante el esfuerzo del Gobierno Nacional.
Acompañaron a Finocchiaro con su presencia, el Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gustavo Vélez; el referente local Miguel Saredi, y Miriam Niveyro, coordinadora del Grupo «Docentes del Siglo XXI», agrupación que convocó a la reunión.
El Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, concurrió con  parte de su Gabinete, entre quienes se contaron, el Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano; el Subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal; la Directora Provincial de Planeamiento, Laura Manolakis; la Directora Provincial de Políticas Socioeducativas, Aurelia Furnari; el Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET); Ludovico Grillo; el Director Provincial de Gestión Educativa, Roberto Angrisani,  el Director de Negociaciones Colectivas, Miguel Garófalo,  y el Director de Consejos Escolares, Hernán Berisso.
Al finalizar, el titular de la cartera educativa destacó: «Los docentes educamos en valores y formamos ciudadanos, hombres y mujeres de bien. Educamos en la ética y valores republicanos para aceptar al que piensa distinto. Estamos pensando en un modelo de país para las próximas generaciones que nos incluya a todos, donde haya movilidad ascendente y justicia social, pensamos en un país en grande».
Posteriormente, la Directora Provincial de Planeamiento de la cartera educativa, Laura Manolakis, explicó a todos los docentes los alcances del Nuevo Paradigma Educativo  y reflexionó: «Lo importante es que nos tomamos el sábado para pensar en educación Es algo muy valioso poder mover todas estas inquietudes detrás de ese objetivo supremo que es pensar qué es una buena educación, que es lo que nos merecemos todos los argentinos».
La Plata, 3 de diciembre de 2016.-