Vaca Muerta: alertan que la paz social está amenazada por despidos

Noticias_chivilcoy_vaca muerta

El intendente de Añelo, Darío Díaz, al igual que el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, recordaron los problemas que pueden desatarse en esa región neuquina.

La crisis petrolera pone en alerta a los intendentes de la región petrolera neuquina. Una vez más, Darío Díaz (Añelo,Neuquén) habló de la perspectiva en la actividad este año y advirtió que “la paz social” de la cuenca en “cualquier momento se rompe”. Desde su rol como dirigente sindical, el senador nacional Guillermo Pereyra también se refirió a lo que puede suceder si el Estado y las empresas no encuentras una salida.

“Los despidos están anunciados, pero nosotros entendemos que todavía puede haber alguna esperanza», reconoció Pereyra en otro paso por Buenos Aires. Allí, donde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció un cambio en ganancias, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa buscará una salida al inminente conflicto.

Desde que estalló la crisis petrolera en el Golfo San Jorge, el temor de los intendentes en los municipios cercanos a Vaca Muerta aumentó. El reclamo o la amenaza de suspensiones caldearon los ánimos y pusieron a los jefes comunales en alerta por la “amenaza” a la tranquilidad de los pueblos por la suspensión de obras.

“La actividad petrolera está paralizada. El secretario general del gremio y el Gobernador están haciendo todo lo posible para que se mantenga y no se despida gente», reconoció Díaz este jueves y agregó: “Seguro que vamos a tener problemas”.

Pereyra, quien estará junto a Hugo Moyano para ver qué acción pueden coordinar las centrales obreras, hablará con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para buscar una alternativa a los despidos.

Cuando en Chubut la situación no daba para más, Jorge Ávila (petroleros) anunció ante una plaza colmada en Comodoro Rivadavia que iban a  dejar el país sin gas ni petróleo. Pereyra, quien siempre buscó diferenciarse, apostó al diálogo y a la negociación con las patronales.

Fuente: Letra P