Río Negro: vuelta a fase 1 y protestas contra la cuarentena

El gobierno de Río Negro anunció que el departamento de General Roca regresará a la fase 1 de la cuarentena debido al incremento de los casos de coronavirus que se registraron en los últimos días. La nueva etapa de aislamiento irá desde el 25 de agosto hasta el 7 de septiembre. El domingo por la noche hubo manifestaciones anticuarentena en Roca, Cipoletti y Villa Regina. Convocan a una nueva protesta para este lunes.

«Hubo un crecimiento de contagios muy importante, y eso impacta en el sistema de salud que está soportando mucha presión por estos momentos, y ya se evidencia la limitación de camas«, detalló la gobernadora rionegrina Arabela Carreras. La mandataria informó que el regreso a la fase 1 fue consensuado con el presidente Alberto Fernández. Agregó que los intendentes locales manifestaron su apoyo a las nuevas medidas, pero aclaró que «si algún jefe municipal solicita algún tipo de flexibilización, lo puede solicitar por escrito y todo el equipo de salud y epidemiólogos evaluará la posibilidad».

A partir del martes 25 de agosto, en 14 municipios y dos comisiones de fomento rionegrinos del departamento de General Roca solamente se permitirán las actividades consideradas esenciales y se necesitará el permiso de circulación que se genera en la aplicación Circulación Río Negro.

El domingo a la noche, luego del anuncio de la gobernadora, personas salieron a manifestarse en Roca, Cipoletti y Villa Regina. Los anticuarentena recorrieron las localidades en sus autos mientras tocaban bocina y agitaban banderas argentinas. Además, convocaron a una nueva marcha para este lunes.

«No es una medida grata de comunicar -dijo Carreras en la conferencia de prensa-. Pero entre todos podremos recuperar cierta comodidad en el sistema de salud para que todos sean atendidos, y queremos agradecer a las personas que donan plasma porque son una posibilidad de seguir salvando vidas».