Segundo mayor Volumen Histórico del Mercado a Término de Buenos Aires

EL MATBA CERRÓ EL 2016 CON SU SEGUNDO

MAYOR VOLUMEN HISTÓRICO

 

 

El Mercado a Término de Buenos Aires marcó en el 2016 el segundo mayor volumen en sus 109 años de historia, con 27.763.188 toneladas operadas.

 

Este volumen total registrado representa 10,91 % de aumento con respecto a 2015. Durante el 2016, los futuros registraron 10,12 % de crecimiento con un total de 22.402.764 toneladas operadas. Los futuros de maíz se destacaron por un incremento de 21,28 %.

 

Las opciones tuvieron un excelente desempeño en el año con 4.584.900 toneladas operadas, que representaron 53 % de aumento en el volumen con respecto al año anterior. Las opciones de soja fueron las que impulsaron este aumento con una suba de 61,77 %.

 

Las posiciones abiertas -Open Interest- alcanzaron 2.556.400 toneladas en 2016.

 

El MATba es una entidad que registra y garantiza operaciones de futuro y opciones.

Los mercados de futuros son descubridores de precios y proporcionan el ámbito necesario para la formación de los mismos. Actúan en un marco de absoluta transparencia.

La Operatoria de Futuro es muy importante, ya que permite que la oferta y la demanda se autorregulen, evitando de ese modo las bruscas oscilaciones en los precios de productos, tales como los granos, que se caracterizan por una oferta estacional y una demanda permanente. Además, el MATba recibe, procesa y difunde todo tipo de información local e internacional sobre las distintas variables que inciden en la conformación de los precios de los productos que cotiza. Las cotizaciones del MATba son una fuente referencial insoslayable para la toma de decisiones.

Las transacciones se realizan a viva voz, en la RUEDA de operaciones, o bien en el Mercado Electrónico.

La Rueda de Operaciones es la reunión de los operadores, en el recinto del MATba o en la plataforma electrónica, en los días y dentro del horario que fija el Directorio.

Allí, tanto quienes deseen comprar como quienes deseen vender, pueden hacerlo espontáneamente cuando, los precios ofertados les resulten remunerativos.

Asimismo, cualquier operador puede aceptar una oferta de venta o una oferta de compra, simplemente voceando la palabra ANOTE en la rueda de piso o bien mediante los mecanismos del mercado electrónico, con lo cual queda concertada la operación.

El Mercado a Término de Buenos Aires S.A. es una sociedad de derecho privado.

 

Buenos Aires, enero de 2017.-