Jujuy: El peor alud en 40 años en Volcán

Cuidado y atentos los que están viajando, en estos momentos no se puede pasar para el norte

 

Las primeras informaciones denotan que a las 9:00 habrían salido los primeros equipos de rescate del Comité de Emergencia.

En cuanto a la ruta: policía y el Gobierno de la Provincia piden a la comunidad en general no transitar por Ruta 9 que se encuentra cortada. Solo se puede transitar hasta León.

También desde Defensa Civil alertan a los vecinos que viven en los márgenes del Río Grande tener precaución debido a la crecida del río que viene con muchas piedras y barros.

La situación se hizo muy complicada porque el alud se llevó antenas que dificultan la comunicación. Se empezó a inundar las calles de Volcán, y el agua llega  a la altura de 1,20 m.

Es una situación muy desesperante, donde los periodistas de TodoJujuy.com, quienes se dirigían a la cobertura del Dakar dejaron de lado la profesión para ayudar a evacuar a la gente. Hay personas que perdieron todo ya que el agua entró a sus casas.

En el lugar se encuentran varados 50 autos aproximadamente, y se cree que no van a poder circular durante todo el día.

Es una situación sumamente compleja, donde los mismos vecinos de Volcán comentaron que es la peor inundación en los últimos 40 años.
Se recomienda no viajar para el norte por Ruta N°9 para evitar inconvenientes.

Se encuentra realizando tareas de despeje de los accesos, luego de que los caminos fueran obstruidos por ripio proveniente de los cerros.

La cantidad de mm de lluvia registrados durante las últimas horas, provocó la erosión de fragmentos de las laderas de los cerros, que se aglutinaron sobre sectores de la Ruta Nacional Nº 9. Los arroyos aledaños aumentaron su caudal y transportan sedimentos por toda la extensión de los pueblos.

Las autoridades recomendaron a la población que eviten transitar la zona, y a quienes se encuentren entre los cortes, que circulen con precaución. Actualmente despejan los caminos y esperarán a que descienda el caudal del agua para reanudar la circulación de vehículos.

Volcán,Departamento Tumbaya,Jujuy

Hasta el momento no se produjeron daños en los vehículos de la zona, ni lesiones en los pasajeros de los mismos.

En Tumbaya la situación es más compleja, dado que ambos accesos están cortados y la lluvia no aminora su intensidad. El agua invadió el pueblo y no existe un canal por donde pueda circular, por lo que permanece estancada. El caudal de agua llega a los 60 cm. e ingresó a los hogares de la localidad.

En Bárcena un arroyo se desvió de su cauce y pasó por el pueblo. Al parecer la causa sería la falta de mantenimiento de los canales. Aproximadamente 15 familias deben ser evacuadas, según consignó Efraín Ortega, un vecino del pueblo.