Murió la actriz Erika Wallner

A los 74 años murió la actriz Erika Wallner. La semana que viene, el 2 de septiembre, hubiera cumplido uno más. Hacía tiempo que Wallner luchaba contra una insuficiencia renal, de hecho pasó los últimos días internada en el Sanatorio La Providencia. Sin embargo, siguió actuando hasta donde se lo permitió su cuerpo.

De hecho este año realizó temporada de verano con La casa de Bernarda Alba, en Carlos Paz. Estuvo en el “elenco de gira” de la obra que dirige José María Muscari. Hace tan sólo unas semanas, Wallner solicitó un reemplazo y su lugar lo ocupó Edda Bustamente.

Wallner no consideraba su vida fuera de la actuación y cuando le preguntaron qué otra cosa haría si no fuese actriz contesto: “Me dedicaría de lleno al cuidado de mi chacra, me encanta la naturaleza. De hecho estudié tres años de veterinaria en Neuquén”.

Erika-Wallner-Carlos-Estrada-fallecido_CLAIMA20160826_0402_28

Erika arrancó su trayectoria laboral desde muy chica: a los 16 años la distinguieron como Miss Televisión y no pudo pelear un título en el certamen para Miss Argentina porque era menor de edad. Pero pronto se volcó de llenó al territorio de la actuación.

Ya en la década del ‘60 comenzó su carrera como actriz. Su primer rol protagónico lo tuvo en la película Héroes de hoy, dirigida por Enrique Dawi. A partir de ese momento varios directores se fijaron en ella, fundamentalmente por su belleza, algo que encajaba muy bien en el cine de aquella época, influido, sobre todo, por la estética de la Nouvelle Vague. Al recordar todos sus papeles, comentó recientemente: “Habitualmente me han convocado para hacer señoras elegantes, que salen con sombrero y son muy distinguidas. ” En 1961 incursionó en el musical y realizó varias participaciones junto a cantantes populares: Leo Dan, Jorge Sobral y Antonio Prieto. Uno de sus grandes momentos de este período fue Simplemente una rosa, junto a Leonardo Favio.

En paralelo a su debut en cine desarrolló trabajos en televisión: debutó en 1963 con El sátiro, una producción de Canal 9 a cargo de Narciso Ibáñez Menta. Siguió trabajando con él en El hombre que volvió de la muerte y El pulpo negro. “Narciso fue un gran creador, aprendías mucho de sólo verlo”, decía. Mientras tanto se formó en la actuación junto a la gran maestra de actores Hedy Crilla.

Sin dudas, donde más se destacó Wallner fue en sus roles en las telenovelas. La primera fue El amor tiene cara de mujer, una producción a cargo de Nené Cascallar, presentada en Canal 9. La convocaron luego para Cuatro mujeres para Adán y luego, paraCuatro hombres para Eva.

Más cerca en el tiempo participó, junto a Andrea del Boca, en Celestey en su continuación, Celeste siempre Celeste. También tuvo participaciones en Padre Coraje, una producción de Pol-Ka.

Estuvo casada más de treinta años con el actor Carlos Estrada, con quien trabajó en varias oportunidades. Tuvieron un hijo, Gastón, quien se radicó en España.

La última obra

La casa de Bernarda Alba, adaptación del clásico de Federico García Lorca, se estrenó en 2013: con la dirección de José María Muscari fue uno de los éxitos de la calle Corrientes. Tanto, que hubo un elenco girando por las provincias, y otro en Capital. Erika Wallner se sumó al elenco original, en reemplazo de Adriana Aizenberg. A partir de allí realizó temporadas en Buenos Aires y Carlos Paz, y giras.