Adiós al Maestro

****nacp2 NOTICIAS ARGENTINAS 016-BAIRES, MARZO 14: El vicepresidente Daniel Scioli entrego la mencion Domingo Sarmiento al pianista y compositor Mariano Mores. Foto NA: CLAUDIO CARBONI/SENADO****
****nacp2 NOTICIAS ARGENTINAS 016-BAIRES, MARZO 14: El vicepresidente Daniel Scioli entrego la mencion Domingo Sarmiento al pianista y compositor Mariano Mores.  Foto NA: CLAUDIO CARBONI/SENADO****

 

El reconocido pianista, director y compositor Mariano Mores murió esta madrugada a los 98 años posteó su nieto Gabriel, en las redes sociales. «Adiós ABUELO querido!!!! Te voy a extrañar mucho!! pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mí. Gracias por tu ejemplo de Vida. Q.E.P.D», publicó junto a una foto en la que se lo puede ver con el artista.

El músico, pianista, compositor y director de orquesta conocido como Mariano Mores había nacido el 18 de febrero de 1918 en Buenos Aires en el barrio de San Telmo con el nombre de Mariano Alberto Martínez.

Poco después viajó a España junto con sus padres, pero con el comienzo de la Guerra Civil española, se vieron forzados a regresar a Buenos Aires. A los 12 años de edad comenzó a estudiar piano en el conservatorio D’Andrea en Lanús Oeste. Hizo el Profesorado de Música clásica en sólo tres años y a los 14 años ya trabajaba en el café Vicente de la calle Corrientes.

Fue acompañante en el conjunto criollo La Cuyanita y por un tiempo fue pianista de Roberto Firpo. Estrenó sus primeras composiciones en el Trío Mores, que integraba junto a las hermanas Margot y Myrna Mores. Se casó con Guillermina Mores (conocida como Myrna) y adoptaría el apellido Mores como nombre artístico.

En realidad él era Marianito, el pianista de las Hermanas Mores, el apellido se le agregó por usos y costumbres: «Actúan los Mores» o «El trío Mores». Después de su casamiento Myrna dejó de cantar profesionalmente para dedicarse a su hogar e hijos, pero siempre acompañó a su marido a las giras mundiales junto a su orquesta.

Fue piano solista en la orquesta de Francisco Canaro entre 1939 y 1948; formó su propio grupo y ese mismo año debutó en la sala del Teatro Presidente Alvear, dirigiendo una gran orquesta.
Tiene más de 300 grabaciones. Su primer cantor fue su hermano Enrique Martínez, con el seudónimo de Enrique Lucero. Por su orquesta desfilaron muchos vocalistas como Carlos Acuña, su hijo Nito Mores, Hugo Marcel, entre otros.

Logró sus más grandes éxitos con su orquesta de corte sinfónico, en la que predomina el piano. En sus giras internacionales, no solamente llevaba su orquesta o sexteto, y sus cantores, siempre lo acompañaron diversos ballets de Tango y Folklore, ya que en sus presentaciones jamás dejó de lado las danzas folklóricas.

Mores realizó la mayor parte de sus registros comerciales discográficos en el sello Odeón, aunque el primer sello que grabó fue Mercurio. También participó en numerosas películas, como «Corrientes, calle de ensueño» en 1949 y «La doctora quiere tangos» en 1950, entre otras tantas recordadas popularmente.

Durante la década del 50 viajó a París y desde entonces, siempre ha estado brindando giras por Europa, Japón y Latinoamérica. Su larguísima trayectoria cuanta con sobresalientes éxitos como: «Adiós, Pampa mía»; «El firulete»; «Canto a la vida»; «Una lágrima tuya»; «La calesita» y «Yo tengo un pecado nuevo».

Actuó con su orquesta en la película documental «Café de los maestros» (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum «Café de los Maestros» Vol. 1 y 2 (2005) producido por Gustavo Santaolalla en el que registró las regrabaciones de «Tanguera» y «Taquito Militar».

También Mariana Fabbiani despidió a su abuelo por las redes sociales con un «Y yo que pensé que eras eterno… Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás… Y dónde sea que llegaste sé que arrancó una fiesta. Con tus hermanos. Con tus amigos del alma. Con tu hijo y el amor de tu vida que hace un tiempo ya te vienen esperando. Y seguro estarás al piano… Llenándolos a todos de tu talento, de tu música, que sí eternamente vivirá». «Grande entre los grandes. Héroe de mi vida. Hombre de roble. Tu sencillez y tu don serán mi inspiración siempre. Gracias por los juegos. Por los consejos. Por la alegría. Por tu poderosa fuerza. Cómo te voy a extrañar… Abuelito… Maestro…. Buen viaje. Nos hablaremos a través de tu música. Siempre. GRACIAS», escribió en la red social Instagram.

Léé más en Ámbito