Dietrich a los que cruzaron la cordillera:” La Argentina está peor que hace 16 años”

 

«Aquí los celulares andan mal, durante los veranos se corta la luz, los ferrocarriles de carga transportan el mínimo en décadas y los caminos están rotos» “En cambio ustedes avanzaron”

Noticias_chivilcoy_dietrich

La ensalada caesar con salmón ahumado era un guiño para los empresarios chilenos. El lomo con pudín de queso en salsa de hongos, la marca registrada para los argentinos. Las 13 mesas del Plaza Hotel llevaban el nombre de los distintos pasos fronterizos y los 120 presidentes de empresas de ambos países se distribuían entre las particulares Agua Negra, Jama, Río Futaleufú y la principal, Cristo Redentor.

Luis Pagani, presidente de Arcor, y Horst Paulmann, fundador del grupo Cencosud, estuvieron al frente de la convocatoria del resucitado Consejo empresarial binacional Argentino-Chileno. Para ello llegaron los principales líderes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la federación gremial chilena que nuclea a unas 4000 empresas, 38 asociaciones sectoriales y 19 gremios empresariales regionales. En cifras: el 100 por ciento de la actividad industrial de Chile y el 30 por ciento del producto bruto interno de ese país.

«La Argentina ha vuelto al mundo y Chile es muy importante en este regreso», expresó Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, a modo de bienvenida. Lo seguían con su mirada Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Claudio Cesario (Asociación de Bancos), Daniel Funes de Rioja (Copal), Juan Chediack (Cámara Argentina de la Construcción), Adrián Kaufmann (Unión Industrial Argentina), Enrique Mantilla (Cámara de Exportadores) y Eduardo Eurnekian, en su carácter de vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Noticias_chivilcoy_macri_chilenos

Sin embargo, fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien buscó desde su realismo explícito potenciar todas las oportunidades que existen entre ambos países: «Aquí los celulares andan mal, durante los veranos se corta la luz, los ferrocarriles de carga transportan el mínimo en décadas y los caminos están rotos». Para el ministro es justamente en este déficit donde radica la oportunidad. «Hoy en la Argentina estamos peor que hace 16 años, cuando todavía era emprendedor tecnológico y visité Chile. En cambio ustedes avanzaron», agregó.

 

«Si a la Argentina le va bien a todos los vecinos también. El Gobierno está tomando medidas difíciles pero necesarias», se entusiasmó Hermann Von Mühlenbrock, presidente de Sofofa. Y agregó: «Se inicia un plan de trabajo concreto con objetivos, plazos y responsables».

Las principales metas son desarrollo energético, minero, logística, finanzas, comercio, servicios, conectividad y ciencia. «La desaceleración global nos acompañará un tiempo y hay que diseñar una agenda de trabajo conjunta», agregó el líder de la entidad. En el almuerzo estuvo Francisco Cabrera, ministro de Producción, quien resumió la foto actual. «Verlos a todos juntos acá muestra sus reflejos. Estamos trabajando en la normalización de la economía local tras la unificación cambiaria y el regreso a los mercados internacionales», señaló. Al tiempo que se mostró preocupado por la situación en Brasil, adonde va el 50% de las exportaciones industriales argentinas.

 

Leé más  en  La Nación