Feria del Libro en Junín

«De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio .  Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación». Con esta reflexión de Jorge Luis Borges se inauguró la 17° Feria del Libro de Junín en el nuevo SUM de la UNNOBA, ubicado en Italia y Newbery, contiguo al Comedor Universitario.



En la apertura, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, manifestó su alegría por «abrir nuevos espacios en la ciudad para la educación y la cultura». «La UNNOBA se ha sumado a esa tradición que ya existía en Junín de bibliotecas populares y distintos centros de fomento. En este sentido este espacio se suma a lo que la sociedad juninense viene construyendo hace tiempo», planteó.

La Municipalidad de Junín está a cargo de la organización de esta actividad, en tanto la UNNOBA se ha sumado a esta tradición de Junín y estuvo a cargo de la coorganización. «Cada uno a través de sus instituciones intentamos dar una batalla en pos de la educación y la cultura», señaló Tamarit.


Por su parte, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, comentó que era «la primera vez que la Feria del Libro salía del MUMA». «Creo que se va a quedar acá, es muy lindo el lugar», añadió. Luego informó que serán «tres días intensos en los que podemos disfrutar de libros, escritores, artistas y espectáculos musicales».



Además, Petrecca manifestó su satisfacción por volver a realizar actividades presenciales: «Es un nuevo tiempo de disfrute, de reencuentro. Es una alegría que nos podamos volver a ver cara a cara», planteó. «La educación y la cultura son la base de cualquier sociedad», expresó al cierre de su alocución.

Luego de la presentación del jefe comunal y del rector de la Universidad, comenzó la conferencia inaugural, la cual estuvo a cargo de Sylvia Iparraguirre, madrina de la Feria del Libro de Junín.

Iparraguirre presentó su nuevo libro Antes que desaparezca. La moderación estuvo a cargo de la profesora María Silvia Biancardi.

Antes de comenzar, la autora felicitó a la UNNOBA y al municipio por la organización de la actividad, en especial a Javier Pironi, director de Cultura del Municipio. «Hacer una feria es un trabajo chino. Es arduo, llamar, coordinar y esta feria tiene una hospitalidad particular por eso quiero felicitarlos», destacó.


La Feria del Libro de Junín contará con diversas presentaciones de autores, conferencias y espectáculos, tanto para personas adultas como para niñas y niños.

Este año el lema es «Cantando al sol como la cigarra», en homenaje a María Elena Walsh. Por eso, los distintos espacios tienen el nombre de sus canciones, cuentos o poesías: Chaucha y Palito, El reino del revés.

La Feria del Libro de Junín culmina el domingo 7 de noviembre y cuenta con actividades, desde la mañana hasta la noche. La entrada es libre y gratuita.