Informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina

ADIMRA presentó su último informe sobre la evolución financiera y crediticia de las Pymes

Stock de crédito al Sector Privado no Financiero (SPNF) y sector PyME

• El crédito al Sector Privado No Financiero no crece desde octubre de 2020: acumula 6 meses de caída intermensual consecutivas. En abril cayó -4,8% en términos interanuales y -2,9% con respecto a marzo, a precios constantes.

• El crédito PYME, por el contrario, continúa mostrando un desempeño mejor que el crédito total. Creció 21,1% en abril en términos interanuales a pesos constantes y acumula 13 meses de incrementos interanuales consecutivos. El stock de crédito PyME se encuentra 13% por encima del promedio de 2020 y 39% superior al promedio de 2019.

• A pesar de exhibir mejoras sustanciales respecto de abril de 2020, el crédito PyME no crece desde noviembre del año pasado, en términos reales.

Montos operados y tasas de interés bancaria para PYMES

• En términos generales, el 75% de los montos operados por las PyMEs en mayo de 2020 se explicó a través de 3 instrumentos financieros: Prestamos a sola firma, descuento de cheques, y adelantos en cuenta corriente. La tasa de todos estos instrumentos ha experimentado una tendencia alcista desde fines del 2020, a pesar de verificarse una baja marginal en el mes de mayo.

• Durante el mes de mayo, los montos operados por descuento de cheques crecieron 84% interanual a precios constantes en el segmento PYME. Fue el único instrumento que experimentó un aumento. Las tasas de interés parecen explicar la dinámica en los montos operados en el mercado bancario. La tasa de descuento de documentos promedió para abril 30% TNA, mientras que préstamos a sola firma y adelantos en cuenta corriente promediaron 34,5%TNA y 46,1% TNA, respectivamente.

Mercado de capitales (CNV)

• En el mes de mayo el financiamiento obtenido por las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales ascendió a $26.377 millones, un monto 110% superior al observado el mismo mes del año anterior y 20% mayor al observado en abril

• El financiamiento del segmento PYME constituyó el 49% del financiamiento total de la colocación de instrumentos con oferta pública en el mes de mayo.

Acerca de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina)

Nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.