Claudia Bogliolo: «Este es día de júbilo para la democracia»

La concejal Claudia Bogliolo hizo uso de la palabra como presidenta de su Bloque en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy.

«Hoy es un día muy importante para la democracia, el día del comienzo de las sesiones del poder del Estado donde se escucha la voz del pueblo, de las vecinas y vecinos a quienes representamos, que nos delegaron esa responsabilidad con su voto. Lamentablemente hoy este recinto paradójicamente está sin público.

No tiene el brillo ni la alegría que tuvo en otros años. Estamos viviendo una inesperada pandemia que está azotando al mundo entero, que nos trajo sufrimiento y muerte, que ha golpeado las economías de todos los paises del mundo, dejando al descubierto las profundas desigualdades que existen. Nuestro país no escapo a esas consecuencias, las que se hicieron sentir con mucha más dureza ante la situación en que dejó el paíss el gobierno de Mauricio Macri ilegítimamente endeudado en cifras inéditas millonarias, sin crédito, con las familias en su mayoría también endeudadas, la mayoría del pueblo empobrecido y con un el sistema de salud desmantelado, y así el gobierno actual tuvo que hacer frente a semejante flagelo. 

Este es día de júbilo para la democracia, pero no podemos dejar de REPUDIAR lo acontecido en la marcha del sábado 27 pasado convocada por dirigentes de la Alianza de Juntos por el Cambio, que pasó todos los limites, de una manifestación política. Colgando en las rejas de la Casa Rosada bolsas mortuorias simulando cadáveres de personas con nombre y apellido. La libertad de expresión y la confrontación de ideas en un Estado de Derecho tienen límites que los reglamentan y están claramente establecidos en la Constitución Nacional. No se puede justificar en nombre de la República y la defensa de las instituciones, estos actos de violencia simbólica, siniestros que rememoran épocas oscuras de disciplinamiento y terror de nuestra historia. Actos con consignas golpistas que desde el primer día del gobierno de Alberto Fernández pretendieron desestabilizar y hasta poner en palabras su intención “sacar” a un gobierno legítimamente elegido por el voto popular desconociendo la soberana voluntad popular. Son actos que demuestran la intolerancia, el odio, la crueldad que los motiva, especialmente hacia un gobierno popular con un proyecto colectivo basado en la igualdad y la inclusión. 

Queremos también manifestar nuestro reconocimiento a todas y todos los docentes, autoridades de educación provinciales y locales, al Consejo Escolar y a la comunidad educativa toda, alumnos, alumnas y familias hoy retornaron a las clases presenciales y que durante todo el año pasado estuvieron trabajando sin descanso para llevar adelante el ciclo lectivo en plena pandemia. Porque NO es verdad como dicen algunos  que en el año 2020 “no hubo clases”, “que fue un año perdido”, con todas las desigualdades que quedaron en evidencia en la pandemia los y las docentes trabajaron sin descanso para llegar a todos sus alumnos hasta los que no tenía conectividad, con el cuadernillo y a las familias que durante la pandemia necesitaron ayuda social. Desde este bloque deseamos que se puedan llevar adelante de manera presencial los 180 días de clases con la esperanza de que la situación sanitaria lo permita.

No obstante, como Presidenta de este Bloque PJ – TODOS, me siento orgullosa de formar parte de este Honorable Cuerpo en el cual siempre nos hemos pronunciado en defensa de del Estado de Derecho, de las Instituciones de la Democracia, de las necesidades e inquietudes de las y los chivilcoyanos, especialmente de los derechos de los más vulnerables.

El pueblo de Chivilcoy nos puso en el lugar de oposición al actual Gobierno Municipal. Desde que asumimos la banca fuimos siempre muy críticos con la gestión de Guillermo Britos, y así lo manifestamos en cada oportunidad en que algunas de sus decisiones no nos parecían acertadas. Pero siempre fuimos una oposición responsable, ejerciendo el rol de control que nos otorga la Ley Orgánica de Las Municipalidades.

Somos la oposición que ya en mayo de 2016 se pronunció en contra las políticas de ajuste y los tarifazos de un 967 % en el servicio del gas, que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri, impactando directamente contra el bolsillo de los trabajadores y atacando el corazón mismo del aparato productivo nacional.

Somos la oposición que en 2016 desde este bloque estuvo al lado de los trabajadores municipales quienes con preocupación nos consultaban por el motivo de los traslados que sufrían en sus puestos de trabajo, sin haber manifestado su consentimiento en forma fehaciente, por aparente persecución política, en menos de un año en cerca de 200 casos. Para lo cual pedimos informe al área correspondiente y sólo se nos contestó con un listado de traslados que supuestamente contaría con el consentimiento del trabajador, pero sin la documentación respaldatoria de ese consentimiento del empleado para pasar a otra área del Estado Municipal. 

Somos la oposición que nunca se calló y estuvo siempre presente a lado de cada trabajador municipal mientras que el Sindicato les daba la espalda.

Somos la misma oposición que añorando las épocas virtuosas de gran crecimiento la ciudad de Chivilcoy en la gestión nuestro intendente Municipal el querido Ariel Franetovich, quien junto al gran político Chivilcoyano nuestro querido Florencio Randazzo, transformaron a nuestra querida ciudad, y puntualmente, ampliaron el parque industrial, al anexarle un campo sembrado de soja convirtiéndolo en un gran parque industrial, único en la zona, con todas las condiciones para la radicación industrias que crearon trabajo genuino a miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Decía que añorando esa época, como oposición, acompañamos con profundo dolor junto a los Movimientos Sociales a los empleados y empleadas de Paquetá que supo contar con 1200 trabajadores y trabajadoras, que fueron despedidos uno a uno, por goteo hasta quedar por último unos 600 en el momento de su inevitable cierre definitivo. 

Somos la misma oposición que estuvo, está y seguiremos estando al lado de los vecinos y vecinas, recorriendo los barrios, con una escucha atenta de sus necesidades e inquietudes, vinculadas a su calidad de vida, canalizándolas ya sea a través de notas firmadas por los propios vecinos que ingresamos por mesa de entradas del Municipio para que se disponga su realización por el área que corresponda o bien presentando proyectos en este honorable cuerpo, los que sería extenso detallar hoy acá, pero están disponibles en Secretaría del Cuerpo.

Como mujer, del Derecho, no quiero dejar pasar este momento para llamar a todos y todas a reflexionar desde nuestros lugares, para visibilizar las fallas que podamos ver en cuanto a la aplicación de las políticas públicas en la lucha contra las violencias por motivo de género. Si bien se ha avanzado mucho desde lo legislativo en los últimos 15 años, contamos con una legislación de vanguardia, nuestro Presidente de la Nación y nuestro Gobernador han dado prioridad en la agenda de gobierno a las políticas públicas en la lucha contra las violencias machistas y por primera vez en Argentina y en la provincia de Buenos Aires, tenemos Ministerios de la Mujer, Género y Diversidades, en algo estamos fallando. No nos puede pasar que nos estén matando de la forma que está pasando, 59 femicidios en lo que va del 2021, a manos de machistas violentos, 86 niños y niñas han quedado sin madre. Sólo en dos semanas fueron Ursula de 18 años en Rojas, Ivana de 47 años en La Falda y Guadalupe de 21 años en Villa La Angostura: En todas con denuncias previas y medidas de restricción vigentes. Sabemos que se ha avanzado mucho y hemos votado aquí mismo muchos proyectos para avanzar sobre el tema, pero evidentemente nos falta trabajar mucho más, como lo reconoció hoy nuestro presidente Alberto Fernández en el inicio de sesiones en la Asamblea Legislativa. Los resultados están a la vista. Estos estos casos ocurren en cualquier momento, en cualquier lugar y son transversales a todos los sectores sociales. Le pedimos, señor intendente, que si bien somos un municipio en el que se ha avanzado en el área de género y diversidad, con muchos proyectos que han pasado por este recinto, se siga trabajando, se redobles esfuerzos, se comience a implementar cuanto antes la Ley Micaela 15.134, a la que hemos adherido por unanimidad en este Concejo Deliberante. La que establece la obligatoriedad de la capacitación y sensibilización CONTINUA de todos los funcionarios y agentes de la administración pública para producir el cambio cultural que se tiene que dar para que este desastre termine y nos dejen seguir vivas y no morir por el sólo hecho de ser mujeres o tener una identidad de género no binaria.

Soy una mujer, y fundamentalmente soy una mujer peronista, desde lo partidario, la misma mujer que asumió esta banca el 9 de diciembre de 2015 y fue reelegida en las elecciones pasadas de 2019.

Pertenezco a una familia de chivilcoyanos. Nací, me crié y ejerzo desde hace poco más de 33 años mi profesión aquí en mi querida ciudad de Chivilcoy.

Somos peronistas que estuvimos siempre. Somos orgullosamente peronistas, trabajamos con mucha humildad, sin estridencias, sin ambiciones de cargos, sin personalismos, sin fotógrafos pagos, nos dedicamos a la política por convicción, no tenemos militantes rentados… pero nos hicimos cargo aún en los peores momentos, junto a la Juventud Peronista de un Partido Justicialista devastado luego de la derrota del 2015 y entre algunos pocos compañeros y compañeras, con esfuerzo lo pusimos de pie, no aparecimos hace dos años. Como dijo el general “Somos artífices del destino común no instrumentos de la ambición de nadie”.

Seguimos estando en el mismo lugar que es en el Partido Justicialista defendiendo y militando la gestión de Alberto y Axel compartimos lo que dijo nuestro presidente: “aunque no lo elegimos es el tiempo que nos tocó tuvimos que gobernar lo desconocido”, refiriéndose al año 2020y se cargaron un sistema de salud detonado, una economía arrasada, un país endeudado, con la mitad de los argentinos en la pobreza y así levantaron las banderas de la Justicia Social, la Independencia Económica y Soberanía Política en plena pandemia mundial. Por eso reconocemos a todos los Ejecutivos nacional, provinciales y municipales que han trabajado conjuntamente con tanto esfuerzo. Que a poco de asumir tuvieron que virar su plan de gobierno y ponerse a gestionar esta grave e inesperada pandemia. Va para Ud., señor intendente, y su equipo de gobierno, también nuestro reconocimiento.

Para finalizar, este bloque tiene los mejores augurios para este nuevo año legislativo que hoy se inicia. Principalmente poder seguir haciendo frente a la pandemia hasta que esta al fin pase y sea un mal recuerdo. Tenemos toda la voluntad de la búsqueda de consensos que es lo que hoy nos reclama la sociedad preocupada por la difícil situación que estamos atravesando. La pandemia pasará, con errores y con muchos aciertos, estamos trabajando fuertemente para eso. Siempre estaremos como bloque trabajando para las y los vecinos de Chivilcoy especialmente del lado de los más vulnerables, y acompañaremos en su gestión en todas las iniciativas que a nuestro criterio sean beneficiosas para los habitantes de nuestra ciudad».