La ANMAT ordenó el retiro preventivo de unos insecticidas y prohibió una salsa de tomate y un cosmético

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMATordenó el retiro de insecticidas contra mosquitos por inconvenientes en sus válvulas de aplicación. Además, prohibió la comercialización de una marca de salsa de tomates y un cosmético para uñas por violar la normativa vigente.

El organismo informó que la empresa S.C Johnson & Son de Argentina empezó a retirar del mercado los insecticidas ambientales contra mosquitos marca “Fuyi”, “Fuyi Sin olor”, “Raid” y “Raid Sin olor”. Dicha acción se debe a que se detectó un desvío de calidad en las válvulas de algunos de los envases de estos productos, lo que genera pérdida del contenido hacia el exterior.

Por otra parte, por medio de la disposición 916/2020, la ANMAT prohibió el uso y comercialización del producto rotulado como “Alimento con 50 por ciento de pulpa de tomate / libre de gluten” de la marca “Mi Pupa” elaborado por Nordeste SRL. El organismo estableció que el alimento se encuentra adulterado y falsamente rotulado. Mediante un análisis de laboratorio, se constató que el artículo contenía fragmentos provenientes de otros vegetales como, por ejemplo, zapallo.

Por último, a través de la disposición 914/2020 se prohibió la venta y distribución de todos los lotes de los productos de uso cosmético “Star Nails – líquido acrílico para construcción de uñas” y “Star Nails – polvo acrílico / colores: blanco, natural, rosa y cristal” debido a que carecen de la respectiva inscripción sanitaria, además de desconocerse su origen, lote y fecha de vencimiento. La ANMAT precisó que estos artículos habían usurpado el legajo de habilitación sanitaria de la firma Acrilab Sociedad Anónima, empresa que realizó la correspondiente denuncia.