Pase de facturas del macrismo a Vidal por la derrota

«Mauricio dejó la vida», dicen en el Conurbano. Le reclaman a la gobernadora no haber hecho una campaña para «darla vuelta».

La derrota nacional de Cambiemos no tardó en desatar un pase de facturas interno. Los cuestionamientos exponen un malestar respecto a la estrategia electoral de María Eugenia Vidal, mucho más «realista» y sutil que la gira del «Sí se puede» con la que Mauricio Macri recorrió el país bajo la promesa de «darla vuelta».

«Mauricio dejó la vida», dijo a LPO un importante dirigente del PRO. La frase refleja el alivio por la remontada del Presidente pero también esconde un reclamo a Vidal. «Ella podría haber hecho más», fue una queja repetida en el búnker de Costa Salguero entre los hombres más cercanos a Macri.

Como contó LPO, el súbito crecimiento de Macri no se extendió al Conurbano bonaerense, donde Alberto Fernández consiguió el 81% del total de la diferencia que le sacó al presidente saliente. De hecho, su remontada fue muy modesta en la Provincia, especialmente en la primera y tercera sección electoral, el Talón de Aquiles del PRO.

La estrategia de Vidal deja un análisis agridulce, donde algunos encuentran una decisión acertada de apostar a la «sutileza» y al realismo político, pero otros la acusan de rendirse y por no hacer un esfuerzo para achicar la diferencia.

En la Provincia destacaron, desde el día posterior a las PASO, que el hecho de no tener ballotage los forzaba a replantearse los objetivos a largo plazo, entre los que priorizaron meter más legisladores y retener la mayor cantidad de ciudades posible, aún a costa de que los intendentes de esos distritos tuvieran que cortarse solos y le restaran puntos a Cambiemos a nivel provincial y nacional.

Leé más en LPO