Junín: Unos 1500 pacientes perderán su tratamiento de diálisis


Miles de personas pobres perderán su tratamiento de diálisis por falta de pago del Gobierno. Se trata de 1500 beneficiarios del programa Incluir Salud, pacientes de centros de salud a los cuales el Estado les debe 250 millones de pesos. También denuncian que “no se entregan medicamentos oncológicos”.


El abogado juninense, Guillermo Tapia, advirtió que “ahora se viene el CUS, Cobertura Universal de Salud, y se “producirá un recorte en los derechos a la salud de las personas”.

 

En declaraciones a La Verdad, el letrado señaló al respecto que es “lamentable que esto suceda porque el Estado debe garantizar el derecho a la salud de todas las personas. Hay mucha gente que no cuenta con obra social ni prepaga”.

“En caso que el Estado no se hiciera cargo de garantizar la salud, existe una acción judicial que es el amparo. Se tramita ante el Juzgado Federal -excepto IOMA que se hace ante un juzgado provincial-, donde se solicita al juez mediante una demanda que obligue a quien corresponda a cubrir el tratamiento o lo que se necesite”.

Tapia aclaró que si bien hasta el momento no tiene información que “haya demandas por diálisis”, sí las están haciendo con los medicamentos oncológicos, “porque no se entregan”, ya que “son a valor dólar”, por lo que estimó que “las personas no deben perder el tiempo porque son cuestiones de salud y el trámite del amparo debe ser rápido”, finalizó diciendo el letrado.

Fuente: InfoGEI