Crisis aérea en el territorio bonaerense: Irregularidades en un viaje de Vidal

El vuelo en cuestión ocurrió el jueves 29 de diciembre. Foto Letra P / InfoGEI

Pilotos van al paro tras denunciar irregularidades en un viaje de Vidal

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas iniciará una medida de fuerza el 12 de enero. Días atrás, había alertado que no se respetaron reglas de seguridad en el traslado de la gobernadora María Eugenia Vidal a Mones Cazón. Reclaman la reparación de la flota oficial y mejoras laborales.

Pilotos que operan en territorio bonaerense iniciarán un paro total de actividades por 96 horas a partir de las 08 horas del día jueves 12 de enero. El anuncio se enmarca en lo que consideran la emergencia de una crisis aérea en territorio bonaerense y un conflicto gremial en alza con el Gobierno provincial.

En este sentido, días atrás la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que el viaje que realizó el jueves 29 de diciembre, la gobernadora María Eugenia Vidal, no respetó las normas básicas de seguridad y por tanto se puso en riesgo su integridad.

Según expusieron, en dicha oportunidad uno de los helicópteros oficiales trasladó a la mandataria desde su casa en Morón hasta las localidades de Mones Cazón, Casbas, y finalmente, la Ciudad de Buenos Aires. La aeronave contaba con un piloto, pero no tenía copiloto, como indica la lógica de vuelo. Ante esta ausencia, “subieron a un mecánico”, advirtieron. Además, según denuncian, el profesional se encontraba habiendo cumplido una guardia de 24 horas el día anterior, sin suficiente descanso.

En tanto, desde finales del año pasado, vienen denunciando que solo uno de los cuatro aviones que integran la flota aérea oficial de la provincia de Buenos Aires, está en servicio. De los seis helicópteros, en tanto, hay tres en servicio, pero uno de ellos “con función limitada”. “Desde el comienzo de esta gestión estamos reclamando por las condiciones laborales, salariales y el cumplimiento de un acuerdo por el cual se debía reparar la flota existente, y hasta la fecha no han hecho nada”, indicó a Letra P el secretario del Interior de la APLA, Nicolás Capella.

“El problema de fondo es que la Dirección, como sucede en otras provincias, no tiene reglamentación específica, y eso provoca que no se tomen los resguardos básicos”, remarcaron desde la APLA.

La Asociación de Pilotos, que contiene a casi la mayoría de los profesionales de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria (DPAOyPA), informó este martes que “ante la falta absoluta de avances en las negociaciones con la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) retomamos nuestro plan de lucha”.

“Lamentablemente, en vez de intervenir para resolver esta situación, el Gobierno provincial eligió exacerbar el conflicto y continua en una postura intransigente sin presentar ninguna propuesta que nos acerque a un entendimiento”, sostuvieron al anunciar el paro de actividades. (InfoGEI)