Más decretos: Las tarifas de la luz aumentaron más del 200%

ARAN-GUREN

El Gobierno nacional oficializó el aumento del servicio eléctrico, mediante un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Los aranceles regirán desde 1° de febrero y hasta el 30 de abril

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán entre el 1° de febrero y el 30 de abril, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren.

«Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para elMercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema», precisó el Poder Ejecutivo en los considerando -argumentos- de la medida adoptada.

Habrá beneficios para los usuarios finales que «carecen de capacidad de pago suficiente» para afrontar las tarifas generales y habrá beneficios para quienes hagan un uso racional de la energía.

Si se comparan las nuevas tarifas con los valores establecidos en noviembre de 2011, el aumento va del 200% al 300 por ciento.


Precios de referencia para usuarios finales cuya demanda es superior a los 300 kilovatios:

– Precio de Referencia de la Potencia ($POTREF): UN MIL CUATROCIENTOS VEINTISIETE PESOS CON SESENTA CENTAVOS POR MEGAVATIO-MES (1427,60 $/MW-mes).

– Precio de referencia de la energía en el Mercado (PEST):

En horas de pico ($PEST.PICO): SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS CON DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (773,02 $/MWh).

En horas restantes ($PEST.RESTO): SETECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (768,72 $/MWh).

En horas de valle ($PEST.VALLE): SETECIENTOS SESENTA Y TRES PESOS CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (763,89 $).

Fuente: Diario  Popular