Crisis en la Industria Aceitera de Soja

 

 

La industria aceitera de soja está experimentando un momento difícil, ya que ha registrado la peor molienda de los últimos 12 años.

 

Según el Monitor Agroindustrial del CIARA-CEC, se procesaron 25,221 millones de toneladas de soja durante el período de enero a noviembre de 2023. Esto representa una caída significativa de 10,618 millones de toneladas en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se procesaron 35,829 millones de toneladas.

 

Aunque la oferta de soja disponible ha aumentado, lo que ha mejorado la molienda en noviembre, el trimestre en general ha mantenido un ritmo cercano a los dos millones de toneladas mensuales. Sin embargo, en términos globales, la molienda de soja en el período de enero a noviembre de 2023 es la más baja de los últimos 12 años, desde 2011.

 

La capacidad ociosa en el sector continúa siendo alta, alcanzando el 67,7%. Esto significa que existe un alto riesgo de que las empresas aceiteras deban cerrar sus plantas por un período más prolongado de lo normal, adelantar vacaciones y experimentar una fuerte caída en la actividad industrial. Además, se espera que este escenario tenga un impacto directo en el menor ingreso de divisas durante el primer trimestre de 2024.

 

 

Por Diego Magrini