Destacan el «modelo educativo» a distancia de la UNNOBA

La  Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) emitió una resolución favorable sobre el sistema de educación a distancia de la UNNOBA en el que destacó «el modelo educativo presentado» y «la participación de toda la comunidad universitaria».

Desde la Secretaría Académica consideraron que la conclusión de este proceso de manera exitosa es, sin dudas, «un nuevo avance para el desarrollo de la educación a distancia en la Universidad».

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNNOBA, presentado en la primera convocatoria SIED, fue validado oportunamente por resolución del Ministerio de Educación a partir de la recomendación favorable de CONEAU de 2019.

De acuerdo a los procedimientos previsto, la UNNOBA debía presentar un nuevo informe en el que se dé cuenta del proceso de implementación de los componentes operativos básicos del sistema, para la posterior evaluación de la CONEAU.

La CONEAU procedió al análisis y evaluación del informe, que incluyó la consulta a expertos, y destacó el modelo educativo presentado y la participación de toda la comunidad universitaria.

En el informe también se resalta el avance en los aspectos normativos de las carreras para brindar un escenario propicio para la posterior gestión de la programación académica con virtualización o creación de carreras, así como el trabajo multidisciplinar y la red de tutores para el acompañamiento de la virtualización de todas las asignaturas de la Universidad.

El informe señala que los avances en las formas de evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de competencias de escritura y oralidad, así como los procedimientos que garantizan las condiciones de confiabilidad y validez de la UNNOBA, son elementos que contribuyen a la mejora de las propuestas pedagógicas a distancia.

Se considera que la definición de dimensiones relacionadas con la evaluación resulta sustancial para el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNOBA, y se valoran las capacitaciones al cuerpo docente en los diferentes sistemas de evaluación continua, según las diferentes modalidades.

El informe de seguimiento contempla, además, las posibilidades de vinculación de los estudiantes con la bibliografía y lo destaca como una fortaleza, así como los avances respecto de las instancias institucionales de producción, difusión y/o transferencia de conocimientos vinculados con el desarrollo de la opción pedagógica a distancia.

En este mismo sentido, menciona que la UNNOBA ha desarrollado actividades de formación docente con planificación anual para el uso pedagógico de las tecnologías, así como capacitaciones especificas respecto del uso de las aulas híbridas, entre otros elementos destacados en lo referido al cuerpo académico.

Por último, se valora el avance en la implementación de los componentes del SIED en tanto la incorporación de nuevas aulas híbridas y la adquisición de lentes de realidad virtual para ser utilizados en la generación de contenidos digitales.

Como resultado de este proceso, la CONEAU emitió una resolución en la que deja constancia de que las modificaciones y avances en la implementación de los componentes del SIED son adecuados, guardan coherencia y consistencia con el resto del sistema.