Acto por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra las mujeres niñas y disidencias sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas del mundo

Chivilcoy es una ciudad pionera en materia del resguardo de los derechos de las mujeres 

En la Plaza Mitre, se desarrolló el acto por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, encabezado por el intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, el secretario de Derechos Humanos, Esteban Genaro, y la directora de Género, Florencia Salinardi.

En este contexto, Sabella indicó: «La violencia contra las mujeres niñas y disidencias sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas del mundo. Es alto a nivel mundial el número que ha sido víctima de violencia física, psicológica y/o sexual al menos una vez a lo largo de toda su vida».

«Esta gestión municipal ha trabajado mucho en este sentido: la creación del área de Género, la implementación de botones antipánicos y el sistema de tobilleras duales, siendo uno de los pocos municipios que cuenta con este dispositivo», detalló.

Y agregó: «Se recorren todas localidades rurales para generar espacios de prevención y acompañamiento, además de que se creó un Hogar de Protección Integral para las víctimas, algo que no todos los municipios poseen».

De esta manera, la Jefa de Gabinete subrayó: «Se necesita la decisión política, recursos económicos, mejoras en la Legislación y la aplicación de la Justicia para poder erradicar este terrible flagelo, como así también el compromiso de toda la comunidad».

Por su parte, Genaro recordó sobre esta fecha: «En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres».

«La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana; hoy es una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género», sostuvo.

Por último, Salinardi, remarcó: «Nuestra ciudad fue pionera, gracias a la decisión del intendente Guillermo Britos, en materia de derechos, ya que en el año 2018 fui convocada para crear la primera coordinación en contra de la violencia de género que luego fue jerarquizada como Dirección». 

«En Chivilcoy tenemos dos equipos de profesionales, uno que se dedica a asistir a las personas en situación de violencia y otro que se destina a trabajar con masculinidades y los varones que ejercen la violencia», informó.

En tanto que destacó: «Hemos sido reconocidos por nuestro Hogar de Protección, que es modelo en toda la Provincia, en el Conurbano cuando sucede un hecho de violencia, en que la víctima debe ser protegida, el primer lugar en que se piensa para alojar a la víctima es nuestra ciudad». 

En este marco, en esta Plaza  que cuenta con un banco violeta para visibilizar y prevenir este flagelo, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento a las trabajadoras del área de Género; asimismo, se plantó un jacarandá, con el descubrimiento de una placa en recuerdo a todas las víctimas de la violencia y cantó la artista local, Magdalena Arce.