Fue presentado el libro del Honorable Concejo Deliberante

«Chivilcoy: Historia, legislación y algo más»

Fue presentado el libro del Honorable Concejo Deliberante «Chivilcoy: Historia, legislación y algo más», realizado en forma conjunta con la Secretaría de Cultura y Educación municipal. El objetivo del mismo es contar la historia y el funcionamiento del HCD, para lo cual se realizó un importante trabajo de investigación y recopilación de material.

En primer lugar, la secretaria del HCD, Micaela Britos, contó: «Este libro nos llevó tres años de realización, iniciamos en enero de 2020 y terminamos en noviembre de 2023. Fue hecho en forma conjunta con la Secretaría de Cultura y cuenta con un gran trabajo de investigación, entrevistas y recopilación de información».

«Fue un proyecto que inició Carla Tomasini, cuando era secretaria del Concejo Deliberante, y que como me pareció muy interesante decidí continuar porque considero que es importante que los chivilcoyanos conozcan la historia del Concejo Deliberante. Es un libro conciso, sencillo y un material de aprendizaje muy bueno para ahondar no sólo en la historia, sino también en el funcionamiento de esta Institución», añadió.

Seguidamente, detalló: «El grupo de trabajadores del Archivo del HCD hizo todo el trabajo de investigación, en que encontraron, por ejemplo, ordenanzas del 1800, el primer presupuesto que se trató, decretos de la época de la Dictadura, todo material muy valioso para reconstruir nuestra historia».

«El libro lo hicimos a través de la Editorial Municipal dependiente de la Secretaría de Cultura, hicimos una primera tanda y la idea es de acuerdo al requerimiento poder hacer otra tanda; así que le agradecemos a todos ellos por la labor y al intendente Guillermo Britos por el apoyo», remarcó.

Por último, informó: «Vamos a tener copias aquí, en el Concejo y en el Archivo, y, además, vamos a repartir fundamentalmente en las escuelas secundarias para que puedan incorporarlo como material de estudio en la currícula. Además, si alguien lo quiere tener, se puede contactar directamente con nosotros y se lo hacemos llegar en formato PDF».

En tanto, Agustina Caggianesa, a cargo de la edición del libro, precisó: «En una primera instancia, recogimos todo el material que es realmente muy valioso;  la idea es poder divulgar la tarea legislativa y acercarla a la comunidad, sobre todo a los jóvenes, al Concejo Deliberante, para convocarlos a participar».

En este sentido, puntualizó: «La primera parte del libro es histórica y la segunda parte, dividida en distintos tópicos, contamos las distintas temáticas que se tratan, las cuales están acompañadas por las ordenanzas más significativas en dicha materia» y agregó: «Le quiero agradecer a Carlos Armando Costanzo, que nos facilitó mucha de la información; a Mirta Santucci que es mi profesora y me guió en esto».

Para cerrar, la colaboradora del área de Cultura, Vanesa Vitale, quien estuvo a cargo del diseño del libro, acotó: «Para mi fue un proyecto muy lindo en lo personal; este libro busca acercar el Concejo Deliberante a la gente, así que me alegra que pueda ser presentado a la comunidad de Chivilcoy».