El ministro Javier Rodríguez participó de la presentación de una nueva usina láctea en Maipú

Fue en el marco de una jornada sobre lechería, producción y desarrollo local, donde el titular de la cartera agraria bonaerense destacó las políticas implementadas desde el MDA para el sector

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la presentación de la nueva usina pasteurizadora, embotelladora y ensachetadora de leche de la Cooperativa Colonia Ferrari, en Maipú. Fue en el marco del encuentro «Lechería, producción y desarrollo local», donde el titular del MDA destacó las políticas públicas destinadas al acompañamiento e impulso del sector. 

«Esta nueva usina muestra que cuando hay voluntad y políticas públicas que acompañan, es posible generar mayores oportunidades de trabajo, más arraigo y experiencias concretas que permiten impulsar una ruralidad diferente. Cuando pensamos en el desarrollo de la provincia de Buenos Aires entendemos que debemos hablar de la necesidad del agregado de valor local, del arraigo, de la creación de empleo y pensar en una nueva ruralidad», señaló el ministro. 

El titular de la cartera agraria bonaerense además destacó el acompañamiento al sector lácteo por parte del Estado provincial: «Cuando asumimos en diciembre de 2019, el sector estaba atravesando una de sus peores crisis. Se encontraba en estado de emergencia. Por eso, con el convencimiento de que el esfuerzo de las y los productores debe ser acompañado por un Estado presente, desde el gobierno provincial creamos políticas públicas y acciones concretas con el objetivo de fortalecer la cadena láctea». 

El ministro Javier Rodríguez señaló que, en primer lugar, se estableció una segmentación del impuesto inmobiliario rural, con exenciones totales o parciales a establecimientos de hasta 100 hectáreas destinados a la producción tambera.

Otro aspecto fundamental fue la creación de líneas de crédito específicas, en conjunto con el Banco Provincia, con tasas subsidiadas, como la Línea de financiamiento para infraestructura en tambos, para realizar obras que le permitan a productores y productoras regularizar su actividad como tamberos maceros y ampliar su capacidad productiva; las líneas de financiamiento para tamberos por tratamiento de efluentes, que buscan mitigar el impacto de la producción en el medio ambiente; la línea de Financiamiento agro sustentable, para implementación de biodigestores que permitan mejorar el cuidado del medioambiente a través del aprovechamiento de los residuos de producción; y la Línea de financiamiento para prevención de emergencias, destinada a la adquisición de insumos e infraestructura para resistir y prevenir posibles daños derivados de eventos climáticos adversos.

Por otro lado, con el objetivo de facilitar el traslado de la producción en general y la lechera en particular, se creó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales. En las tres etapas del programa se trabajó en todas las cuencas: en la Cuenca Lechera; en la Cuenca Abasto Sur, 366 kilómetros; en la Cuenca Mar y Sierras, 382 km; en la Cuenca Oeste, 330 km; en la Sur, 96 km; y por fuera de la Cuenca, 504 km. 

Además se impulsó la realización de concursos, catas y exposiciones con el objetivo de jerarquizar la calidad de la producción, y rondas de negocios internacionales para que los productores bonaerenses pudieran tener nuevas vinculaciones con importadores internacionales. También se fortaleció el trabajo en clusters para consolidar los entramados productivos y se implementó una nueva normativa para establecimientos artesanales.

A su vez, en el marco de la sequía, se implementaron una serie de medidas vinculadas a la emergencia agropecuaria contemplando las particularidades de la producción tambera y de la industria láctea.

La Colonia Ferrari está ubicada en el Km 70 de la Ruta 74, en el Partido de Maipú. Allí funciona la Cooperativa de Trabajo Colonia Ferrari Ltda, constituida por 40 trabajadores y trabajadoras. El establecimiento consta de 2 tambos; uno dedicado a la fabricación de masa para muzzarella y un Tambo Usina que cuenta con una sala de ordeñe, corrales, laboratorio, sala de recepción y elaboración (tanque de frío, pasteurizadora, homogenizador, embotelladora, ensachetadora y cámara de frío para acopio). El objetivo de la Usina es poder producir 5000 litros por día. 

Participaron de la actividad Miguel Gómez, presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; y Tomás Bozzano, candidato a intendente de Maipú por Unión por la Patria.