Municipios ante el contexto inflacionario: Gatica reclamó fondos adeudados

«Debemos hacer frente a las demandas de nuestros distritos y necesitamos el recurso económico»

A través de un duro comunicado, 58 intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires advirtieron que las demoras en el envío de fondos para obras públicas y seguridad “asfixian” a las economías municipales, afectando la calidad de vida de 6 millones de bonaerenses.

El intendente de Bragado analizó en diálogo con Cuarto Político las dificultades de los municipios ante el contexto inflacionario. «Somos municipios de diálogo y de buscar soluciones porque en definitiva los habitantes de la provincia de Buenos Aires no tiene color político y debemos ser intendentes de los que nos votan y de los que no», señaló.

Al respecto, el intendente Vicente Gatica (Bragado), expresó que «esto obedece a que se le ha llevado al gobernador a principios de septiembre un pedido de audiencia para comentarle sobre esta situación con los municipios en donde viven seis millones de bonaerenses y se debe diez mil millones de pesos desde la provincia por distintas partidas en diferentes áreas y proyectos, pero no hemos tenido respuestas».

Además agregó en cuanto al pago del bono que «si bien para los municipios no es obligatorio, sino opcional pero entendemos que es una necesidad para nuestro personal pero estamos en paritarias y por encima de la inflación. Tenemos a nuestros empleados cobrando el 15% de aumento este mes y tendremos paritarias abiertas para el 24 de octubre, esta decisión unilateral del gobierno nacional que tiene la máquina de hacer dinero y el gobernador que tiene al Banco Provincia que lo financia, nos pone en una encerrona a los intendentes que debemos debatir a través de los gremios con nuestros empleados sobre algo donde nos pone en un lugar difícil porque nos hace el préstamo del 50% del bono que debemos devolver en noviembre y diciembre, cuando en diciembre se deben abonar el aguinaldo y para los municipios es imposible».

En diálogo con Cuarto Político, Gatica expresó que «tenemos deudas por IOMA, Torneos Juveniles, que en el caso nuestro son alrededor de cien millones de pesos que si los tuviésemos podríamos afrontar esta situación que no lo podemos hacer. Ese es el reclamo que siempre hacemos por la vía institucional. Somos municipios de diálogo y de buscar soluciones porque en definitiva los habitantes de la provincia de Buenos Aires no tiene color político y debemos ser intendentes de los que nos votan y de los que no».

«Están ocurriendo cosas que nos preocupan y queremos resolver» dijo el intendente de Bragado en diálogo con este portal digital informativo, señalando además que «hay realidades distintas. Los municipios donde son la primera puerta que golpean los vecinos. En seguridad estamos poniendo muchísimo dinero por encima del que envía la provincia de Buenos Aires, las obras de cloacas y agua y reparaciones de ABSA las hacemos nosotros desde el Estado municipal porque ABSA no tiene recursos. En Bragado ese organismo está casi inactivo y la gente paga agua y cloacas a la provincia de Buenos Aires. Deberíamos trabajar un poco más coordinadamente y además con respeto a la autonomía municipal. Nosotros, como el gobernador somos electos por los vecinos y necesitamos trabajar de forma coordinada y solidaria, que el Estado colabore con la provincia cuando hay una obra pero que el gobierno bonaerense nos delegue los recursos que necesitamos para cumplir lo que se ha dicho: proyectamos, ejecutamos y cumplimos y eso debe hacerse desde el orden provincial y desde los municipios», señaló el jefe comunal bragadense.

«ESTAMOS A UN PASO DE LA HIPERINFLACION»

«Tenemos una inflación galopante, una pobreza en aumento. Debemos ayudar hasta en el pago de alquileres, hemos entregado casi cien viviendas en este segundo mandato y entregamos noventa en la anterior y se están ejecutando 120 viviendas más pero hay más de dos mil personas en situaciones de calle o desalojo y los planes de vivienda que se anuncian no son fáciles de llevar adelante», sostuvo Gatica en diálogo con Cuarto Político.

Indicó que «el gobierno nacional es quien genera la inflación, no los intendentes pero todos los días aumentan los precios, los costos, insumos para el Hospital, combustible. Es muy difícil la situación. Cuando se va a licitar una obra, las empresas casi no retiran los pliegos porque saben que cuando se va a ejecutar una obra, ya los costos se dispararon. Es muy difícil la situación que se resuelve deteniendo la inflación y generando respuestas».

«Si hay inflación -añadió-. hay emisión y más inflación. Debe cambiar el gobierno. la gente tiene la oportunidad de cambiar este 22 de octubre y modificar este estado de cosas porque estamos a un paso de la hiperinflación y allí no se salva nadie», alertó el intendente de Bragado.

Gatica contó a este portal digital informativo que «no tenemos obras inconclusas. Hacemos las obras, ejecutamos y terminamos e inauguramos como debe ser pero lo que sí, en este año electoral, no hemos iniciado obras nuevas porque debemos cuidar el salario de nuestro personal, el Hospital, los servicios que prestamos».

«No entramos en gastos porque no sabemos si vamos a poder responder. Hoy estamos realizando cosas con recursos afectados y los vamos terminando. Había dos obras de Nación que era el Podeliportivo y el Hogar Mignaquy, una por 200 millones de pesos y el otro por 30 millones de pesos pero el gobierno nos llamó para decirnos que no podía enviar el anticipo de parte del Ministerio de Infraestructura de la Nación y hemos tenido que suspender la licitación, devolver el dinero a quien había comprado lo pliegos y suspender la continuación de las obras», contó a Cuarto Político.

Luego de este reclamo del martes, Gatica expresó que se espera ser recibidos por el gobernador, aunque sea a una delegación representativa, para entregarle en persona estos pedidos. Además contó que «hay un ATP que quedó pendiente que íbamos a percibir en abril y que en el caso de Bragado son más de 20 millones de pesos y todavía no se hizo efectivo y ese es otro de los reclamos que deseamos llevar al gobernador».

«Siempre hicimos los reclamos por la vía que corresponde, institucionalmente pero debemos hacer frente a las demandas de nuestros distritos y necesitamos el recurso económico», concluyó.

Informe: www.cuartopolitico.com