Lanzamiento de talleres de Lengua de Señas

Se brindarán en distintas instituciones públicas y privadas; y de la aplicación de alerta para personas con discapacidad

La Municipalidad de Chivilcoy lanzó talleres de Lengua de  Señas, los cuales se brindarán en instituciones públicas y privadas, con el objetivo de fomentar y promover la inclusión de las personas sordas, desarrollados en forma conjunta entre las Secretarías de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Asimismo, se lanzó una aplicación de alerta para todas las personas con ésta discapacidad.

Cabe remarcar que se han sumado a la propuesta el Centro Comercial y de Servicios, la Asociación Bancaria y Casa Pueblo. Asimismo, contó su experiencia en Lengua de Señas, Alejo Lavagna, un joven sordomudo; y también habló de su hitoria, Lili Logioia, quien padece hipoacusia.

En principio, el Jefe Comunal sostuvo: “Es muy importante que podamos seguir generando inclusión y que la comunidad de Chivilcoy se sume a participar como en este caso, CECOINSE, la Asociación Bancaria, Casa Pueblo, y deseamos que así se sumen más instituciones, para que todos podamos capacitarnos y así sentirnos incluidos, comunicarnos y enterdernos».

La secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, indicó al respecto: “Cuando surgió esta idea, pensamos en contactarnos con distintas instituciones porque la inclusión no puede surgir sólo de la Municipalidad, por eso hablamos con las autoridades de CECOINSE y con las de la Asociación Bancaria, quienes accedieron a la propuesta, como también Casa Pueblo”.

“Los cursos serán gratuitos y se dictarán en el CUCH para el público en general (adultos y niños por separado), también se dictarán en la sede de CECOINSE, para todos aquellos que sean miembros, y en el camping de la Asociación Bancaria, para todos los empleados bancarios”, precisó.

De esta manera, remarcó: «Todos los interesados se pueden contactarse con nosotros para sumar más actores y adecuar los talleres a cada lugar. Agradecemos a las instituciones pioneras y esperamos que muchos más se adhieran a esta iniciativa».

Seguidamente, contó: «La mamá de Alejo nos contó en una de las reuniones que mantuvimos que una de sus maximas preocupaciones era qué hacer si estando solo en su casa ésta se incendia o si tiene que llamar a la ambulancia por una emergencia. Por eso, nos contactamos con el área de Seguridad, y Néstor Dabi, quien coordina el Centro Multiagencia 911 nos propuso rápidamente la idea de la aplicación»

En relación a esto Dabi, señaló: “Hemos generado una aplicación de alerta, que con solo oprimir un botón, como está georreferenciada en el Centro Multiagencia envía el mensaje y permite que las personas que no pueden hablar o escuchar, ante una emergencia puedan contactarse igual con el 911″.

«La app es gratuita, no necesita wi-fi para funcionar así que pueden instalarla en el Centro Multiagencia 911 cuando gusten, ya está disponible para quien la necesite. Cabe remarcar que es única en la Provincia de Buenos Aires”, informó.

Por su parte, Lorena Frisco, la interpréte que va a dictar los talleres, sostuvo: “Estoy muy contenta de poder brindar estos cursos y de que Chivilcoy, mi ciudad, sea cada vez más inclusiva. En los talleres también va a estar presente Alejo para complementar la capacitación y enseñarnos mutuamente, lo que va a hacer que los talleres sean muy ricos».

«Ojalá esta iniciativa se pueda replicar en otras ciudades porque es necesrio que las personas con discapacidad tengan todas las posibilidades que merecen», agregó.

Informes e inscripción

Para inscribirse pueden acercarse de 8 a 14hs a la Secretaría de DD.HH o a la Secretaría de Desarrollo Social. Los talleres inician el martes 3 de octubre.