El Museo Pettoruti estará presente en la 10° Edición de DANZAFUERA

Se trata del décimo aniversario del Festival Internacional de Danza, que se desarrollará en el mes de septiembre y tendrá como escenario la vidriera del Museo y el Teatro Argentino, entre otros espacios, con entrada libre y gratuita. Las actividades son parte de la agenda del Instituto Cultural. 

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre diferentes propuestas en el marco de la «10° Edición de DANZAFUERA- Prácticas de supervivencia», que se  desarrollarán en la vidriera del Museo, en Vil Teatro y en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. En su décimo aniversario, el festival se extenderá durante varias semanas a partir de una programación que incluye más de 160 artistas, con entrada libre y gratuita. Estas actividades cuentan con el apoyo del  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.  

El día jueves 21 a las 19:00 se presentará «Prácticas territoriales. Cuerpo sonoro #16 Tierra de Nadie» en el Foyer del 3° piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Avenida 51 entre 9 y 10). La performance, a cargo de Victoria Parada, Gabriel Drah, Alejandra Ceriani y Gonzalo Monzón, ensaya con esculturas y pinturas del acervo del Museo para iniciar un diálogo posible entre diversas formas de pensar el espacio, el movimiento y la memoria de las imágenes. Coordina Renée Zgainer del ciclo Danza en el Museo. 

El viernes 22 a las 19:00 en la vidriera del Museo (Avenida 51 entre 5 y 6) será el turno de «Prácticas territorialesGrupo Pez Dorado», El grupo, oriundo de Bahía Blanca, está a cargo de Rosina Gungolo, Sofía Caporale y  Alejandra Sagui (La Plata). A partir del vínculo entre el Festival Danzafuera y el área de Danza en el Museo del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, surge la invitación a colectivos de artistas del movimiento bonaerenses a desarrollar un proceso de creación en residencia en articulación con las obras patrimoniales del Museo. La coordinación estará a cargo de Renée Zgainer.

Por último, el sábado 23 de septiembre, desde las 23:00 hasta las 10:00 del domingo, se llevará a cabo el taller «La vida Noctidiana», a cargo de Osías Yanov, en Vil Teatro (Calle 11 N°1884). La actividad cuenta con cupos limitados y una inscripción previa abierta del 4 al 10 de septiembre. Coordina Inés Eliçabe de la Sala Microespacio del Museo Provincial Emilio Petorutti,  junto al equipo del Festival Danzafuera.

Noctidiano es un término inventado por José E. Muñoz donde, mediante un juego lingüístico, contrae las palabras nocturno y cotidiano. El objetivo del taller es adentrarse en la potencia de la noche como espacio de creación de comunidad, tomando el relato de experiencias de grupos de personas que, a lo largo del tiempo, han utilizado herramientas como el baile, el sueño, el descanso y la organización del tiempo sin luz solar para generar una cosmovisión que los abrace.

Con veintidós propuestas que abordan diversos ejes conceptuales, espacios y prácticas, DANZAFUERA se realiza en colaboración con el Museo en una co-gestión que implica acciones transdisciplinarias en los espacios expandidos de arte contemporáneo, danza, performance y patrimonio desplegados por la ciudad. Además cuenta con el apoyo de Iberescena, Gestionar Futuro, Festivales Argentinos, el CPTI y el Programa Danza Escénica Bonaerense. 

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
Av. 51 N° 525, La Plata