El Consejo Municipal de Discapacidad se reunió con concejales


El miércoles 23 de Agosto de 2023, en las instalaciones del Taller Protegido Dignidad, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Municipal de Discapacidad (Co.Mu.Dis). Para ésta reunión se convocó al cuerpo de Concejales de nuestra ciudad, y participaron de la misma los bloques de Primero Chivilcoy y del Frente de Todos.


El Co.Mu.Dis viene trabajando en su recomposición, y tiene como objetivo principal asesorar al Departamento ejecutivo definiendo participativamente las políticas locales que, en concordancia con las Leyes internacionales, nacionales y provinciales vigentes, garanticen los derechos de las personas con discapacidad.


El motivo de la reunión fue compartir la apreciación de los integrantes del Co.Mu.Dis, en relación a la necesaria modificación de la Ordenanza Nº 8336/16 que lo créase y regulariza su accionar, en el marco de una nueva conformación y dinámica del espacio de participación.


En anteriores reuniones varios miembros del Co.Mu.Dis expresaron su descontento hacia la
dinámica actual del consejo. Para luego reflexionar al respecto en la necesidad de una nueva Ordenanza que garantice mayor autonomía del espacio y una diferenciación necesaria respecto a la «Dirección de discapacidad» cuya conformación, todos los miembros del consejo coinciden, fue un avance en la materia.


Los concejales presentes mostraron buena recepción, interés y apertura a las situaciones planteadas. No faltó el debate, pero también hubo análisis y definiciones acerca de la política de discapacidad a nivel local. Los ediles se pusieron a disposición, y solicitaron el material necesario para profundizar en el cambio de la Ordenanza, haciendo aportes tanto de fondo como de forma para seguir debatiendo y construyendo un espacio vital para las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones que la tratan.