EL CUCH fue invitado por la Universidad de California en San Diego ,EE.UU., a un programa de ciencia y tecnología

Con muchísimo orgullo les comentamos que hemos sido convocados por un programa de la Universidad de California en San Diego a formar parte de un plan de capacitación para docentes en ciencia y tecnología.

Se trata de la 3ra Edición 2023 del Curso «Enseñanza de Ciencia y Tecnología en tu escuela con el enfoque STEAM», promovido por el programa Mi Universidad de University of California San Diego y la plataforma educativa Ciencias para Todos.
El programa interdisciplinario de UCSD California, San Diego – Division of Extended Studies, busca ofrecer experiencias educativas en español para estudiantes y maestros de toda Latinoamérica.

El Centro Universitario municipal viene creciendo año a año, actualmente se llevan adelante carreras y cursos de extensión en convenio con 7 Universidades Nacionales: UBA, UNLP, UNLZ, UNTREF, UNNOBA, UNSAM y UTN; permitiendo que asistan diariamente tanto estudiantes de Chivilcoy como de zonas aledañas, y convirtiendo al CUCH en un referente educativo para toda la región.

En función de este crecimiento, recientemente Eduardo De Lillo, coordinador del CUCH recibió una invitación del programa Mi Universidad, que lleva adelante la UCSD San Diego – Division of Extended Studies y la plataforma educativa Ciencias para Todos, para formar a docentes del distrito en el enfoque STEAM, esto es science, technology, engineering, art & mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, arte/creatividad y matemática), implementando becas del 100% a docentes de escuelas primarias y secundarias de nuestra localidad que quieran formarse en la temática.

El curso al que accederán los docentes constará con 12 clases sincrónicas Online de 2hs semanales. Al finalizar el curso, los docentes recibirán crédito universitario y un certificado de UC San Diego.

Dado que las vacantes son limitadas, se solicitará a los que deseen asistir una carta dirigida al CUCH solicitando su inscripción, junto con sus datos personales y detallando los motivos por los cuales desean capacitarse en el programa.

Deben enviar la solicitud hasta el 21 de agosto a la casilla centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar; dado que luego serán referidos a la plataforma educativa.

En relación a esta nueva propuesta Eduardo De Lillo, coordinador del CUCH comentó: «El CUCH y la gestión educativa que estamos llevando adelante con el Intendente Guillermo Britos es nuevamente motivo de orgullo para la Ciudad. Que nos tengan en cuenta desde programas implementados en todo Latinoamérica por la Universidad de California en San Diego es un nuevo ejemplo de que somos una referencia regional y que aún tenemos posibilidades de seguir creciendo. Esperamos que esta oportunidad sea aprovechada por docentes del distrito que estén interesados en formarse en la temática».

Título del curso: Enseñanza de Ciencia y Tecnología en tu escuela con el enfoque STEAM (science, technology, engineering, art & mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería, arte/creatividad y matemática).

Modalidad: ONLINE: 12 Clases por Zoom + plataforma educativa (campus cienciasparatodos)
Horario: martes de 18:30 a 20:30 horas (hora local Argentina) – duración de 2hs.
Número Total de Horas: 48 hs (24 hs de clase + 24 hs de tareas en equipos)
Frecuencia de clases: 1 vez por semana. Estimado una duración total de 3 meses.

Descripción del Curso:
Los docentes serán dados de alta en una plataforma educativa (campus ciencias para todos) donde tendrán acceso a la grabación de las clases, el marco teórico, la consigna de las tareas y dispondrán de un espacio para subir las tareas.

En las clases habrá momentos de trabajo en equipo, debate, intercambio y exposición.
Adicionalmente, a través de la plataforma educativa podrán comunicarse con los compañeros y docentes del curso y participar de foros de intercambio.

Al finalizar el curso (12 Clases) los docentes deberán presentar sus proyectos elaborados bajo el enfoque STEAM al resto de sus colegas. En esta instancia las autoridades podrán conocer los trabajos realizados por los docentes.

Prerrequisitos (formación, conocimientos o habilidades necesarias para tomar este curso)
• No hay prerrequisitos (únicamente la solicitud formal dado que los cupos son limitados)
• Necesidades técnicas: PC y conexión a WI FI
Instructores:  Mariela Balcarce (matemática), Emanuel Dileo (biología) y Carlo Noseda (física)
Información adicional: http://cuch.gob.ar/wp-content/uploads/2023/08/CURSO-STEAM-Chivilcoy-UCalifornia-San-Diego.pdf

Coordinación Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy
Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  – https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/www.chivilcoy.gov.ar
centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar