16 de Julio: Tradicional festividad de la Virgen del Carmen

Una prolongada y devota trayectoria cronológica de 134 años, en el historial de Chivilcoy

Se llevará cabo el próximo domingo 16 de julio de 2023

Hoy domingo 16 de julio, se habrá de llevar a cabo una nueva celebración de la antigua y tradicional festividad patronal, religiosa y popular, de la Virgen Nuestra Señora del Carmen – sin dudas, por su hondo arraigo en el sentir de la gente, la patrona espiritual de Chivilcoy -; la cual, con una fiel e ininterrumpida existencia, conmemora una larga y devota trayectoria de 134 años, en el historial de la ciudad. Dicha celebración, en honor de la Virgen del Carmelo, constituye la festividad más remota dentro de los anales lugareños, y la de mayor perdurabilidad a través del curso del tiempo; representando así, todo un auténtico símbolo o emblema, un verdadero baluarte, una gloriosa manifestación de fe y, esencialmente, una genuina y cabal expresión de la idiosincrasia y la identidad chivilcoyanas.

Remontándonos a los lejanos orígenes de la festividad – mediante estas pinceladas y acuarelas recordativas -, digamos que, los días 20 y 21 de julio de 1889, se efectuó la primera celebración de la Virgen del Carmen, por la iniciativa de un grupo de inmigrantes italianos, bajo la conducción de la patriarcal figura de Don Pascual Grisolía (1835 – 1920), fervoroso e ilustre fundador, propulsor y animador de esta fiesta. El 26 de mayo de 1895, se realizó una asamblea de vecinos, para la construcción de una capilla consagrada a la Virgen, y el 16 de julio de ese mismo año, se colocó la respectiva “piedra fundamental” del futuro templo, sobre un terreno generosamente donado por el propio Pascual Grisolía. En el mes de febrero de 1896, se inició la construcción de la primitiva capilla –tarea a cargo del maestro albañil, Antonio Colisigno -, y el domingo 19 de julio, de aquel año 1896, de una manera solemne se inauguró la capilla del Carmen, cuyo edificio, se habilitó en forma definitiva, el 8 de septiembre de 1898. El 16 de julio de 1900, se ofició en esa capilla, la primera misa o ceremonia litúrgica, y el 10 de septiembre de 1903, los vecinos del barrio, encabezados por Don Pascual Grisolía, transfirieron la modesta capilla a los sacerdotes españoles de la orden de San Agustín, quienes desarrollaron una ardua y fecunda labor pastoral, evangelizadora y educativa, hasta el 10 de mayo de 2003, cuando abandonaron nuestra ciudad. En la faz pedagógica de la enseñanza, habían creado, organizado y dirigido el colegio primario “Buen Consejo”; destacándose el abnegado y ejemplar sacerdote y docente, presbítero Zacarías Montalvo, nacido en 1886 y fallecido el 31 de marzo de 1952. Una calle de Chivilcoy, bautizada el 16 de julio de 1967, lleva el entrañable nombre del “Padre Zacarías”.

El 16 de julio de 1937, mediante un decreto del obispo de Mercedes, monseñor Dr. Juan P. Chimento, la humilde capilla adquirió el rango y la jerarquía eclesiástica de Parroquia, y hacia el mes de enero de 1945, ante la real amenaza de un derrumbe inminente, se clausuró la citada capilla; oficiándose entonces, las misas, en un amplio galpón, sito en la intersección de las calles Viedma e Hipólito Yrigoyen, que cedió, espontánea y desinteresadamente, la familia Grisolía. El 16 de octubre de 1945, de un modo completo y resonante, se desmoronó la querida capilla del Carmen, frente al estupor y la consternación de la feligresía y de toda la comunidad, y el 16 de julio de 1946, se procedió a depositar la “piedra fundamental” del nuevo templo. El 8 de septiembre de 1946, con la presencia del obispo de Mercedes, monseñor Dr. Anunciado Serafini, se iniciaron las obras de construcción de la futura iglesia, colocándose y bendiciéndose, el “primer ladrillo”. Además, se conformó una comisión Pro- Templo, a fin de recaudar fondos y recursos dinerarios, que presidió el Dr. Francisco José Falabella. Por último, el 22 de octubre de 1949, como parte del programa de festejos, del 95 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se inauguró el templo de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

La festividad, en el curso del tiempo y de los años, ha sabido mantener sus típicas y peculiares características, con las filas de banderines o gallardetes sobre la avenida Villarino; la procesión callejera; la participación del heroico y glorioso cuerpo de bomberos voluntarios de nuestra ciudad, y en distintas circunstancias, diferentes bandas de música, locales y foráneas. Evocaremos también, los juegos infantiles: el palo enjabonado, la piñata, los tiros al blanco y las carreras de embolsados, en horas de la tarde; las carreras de sortija, a caballo, en bicicleta y, hasta en automóvil, allá, en épocas pasadas; las funciones cinematográficas del ex cine de la parroquia, y los espectáculos artísticos y musicales, que preparó y condujo, entre los años 1966 y 2006, el siempre recordado locutor chivilcoyano, Alfonso A. Lombardo (1941 – 2017). Además, en julio de 1997, Alfonso A. Lombardo y su esposa, donaron un mural de mosaicos, con la imagen de la Virgen; el cual, puede observarse en la intersección de la avenida Villarino y la calle Pascual Grisolía. Por otra parte, durante muchas décadas, de una tenaz, comprometida e infatigable tarea, ejerció la presidencia de la comisión vecinal, de esta festividad, el reconocido y prestigioso médico cirujano, Dr. Juan Carlos Falivene (1922 – 2014). 

En la actualidad, preside la Comisión Pro – Festejos, de la celebración, el ingeniero Gustavo Elbio Faccinetti, y es titular de la parroquia del Carmen, el presbítero Hernán Lucía. Acompañan, asimismo, al ingeniero Faccinetti, Juan José Rodríguez, como vicepresidente honorario, Miguel Caggiano, el Cdor. Néstor Oscar Martino, Miguel Pittelli, Graciela Llaneza, María del Carmen Roche, Viviana Lemme, Oscar Colombo, Roque Juárez y el Proc. Carlos Armando Costanzo. La celebración, ha contado, además, con la adhesión, el apoyo y la colaboración del municipio y las respectivas autoridades comunales.

La festividad de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, tan viva y presente, en el corazón de la comunidad, constituye pues, una pintoresca y gloriosa tradición, un símbolo o emblema, un hito costumbrista y, un firme y sólido bastión, dentro del patrimonio histórico y cultural de Chivilcoy.

Y nosotros, elevamos a la Virgen del Carmen, esta sencilla y emocionada plegaria: Delante de tu altar, en este día, / dulce y piadosa Virgen del Carmelo, / te queremos pedir, con hondo anhelo, / tu mayor bendición, tu clara guía… / Te pedimos tu paz – bella armonía -, / tu amparo maternal y tu consuelo, / y que siempre descienda desde el Cielo, / tu corazón de amor, fe y alegría. / Te pedimos, rogando muy de abajo, / verdad, unión, justicia y fiel trabajo, / la humildad, los valores, todo el bien… / Y nos des, madre nuestra, en el presente, / un país de esperanza floreciente, / donde brille tu eterna luz. Amén.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.