Un colegio de Mar del Plata deberá indemnizar con $6 millones a una alumna que sufría bullying

La Plata, 12 Julio

La Justicia ordenó a un reconocido colegio privado de Mar del Plata a hacerse cargo de pagar una indemnización de más de 6 millones de pesos en favor de una exalumna que empezó a sufrir epilepsia por el constante bullying que le hacían sus compañeros de cuarto año de la secundaria.

La sentencia, que tiene pocos antecedentes en el país, fue firmada por Ricardo Monterisi, Roberto Loustaunau y Alfredo Méndez, de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, y ratifica parcialmente el fallo que ya había dado a conocer el 23 de noviembre de 2022 Mariana Lucía Tonto de Bessone, la titular del Juzgado Civil y Comercial N°10 donde se cursó la demanda.

Según informó el portal 0223, teniendo en cuenta la condición de mujer y menor de edad de la demandante, los jueces evaluaron el caso con perspectiva de género y consideraron que la prueba producida en el expediente fue suficiente para acreditar la “situación de vulnerabilidad y discriminación sufrida” que acusó la adolescente dentro del colegio marplatense.

El bullying, tal como consta en la sentencia se manifestó a través de “episodios de hostigamiento, abusos, abucheos, silbidos, gritos y críticas por parte de los compañeros” y también incluyeron “ultrajes físicos” contra la chica “como empujones y trabas para que se tropezara”. A la joven también le llegaron a escribir con “un marcador un sweater, le colocaron chicle en el pelo y le derramaron gaseosa en su cabeza”.

Un amigo de la chica también dio detalles a la Justicia de algunos de estos episodios. Contó que los compañeros le decían “tragalibros” o “la estudiosa” y dijo que los alumnos del curso “la miraban mal, le decían que sus ideas eran muy malas, la discriminaban, la dejaban afuera de los grupos WhatsApp, y que si iban a hablarle a algún directivo del colegio hacían ‘oídos sordos’”.

Lo cierto es que, a partir de estas situaciones, la estudiante empezó a convulsionar y sufrió epilepsia. Los profesionales que la trataron trazaron una relación directa entre episodios y el maltrato constante al que era sometida en el establecimiento. En la pericia psicológica, se concluyó que los eventos vividos fueron tan “perturbadores” para ella que desembocaron en un “trastorno de conversión con convulsiones”.

Especialistas coincidieron en señalar que “las situaciones emocionales y de estrés eran desencadenantes de las crisis epilépticas” y el neurólogo personal de la demandante tuvo que recomendarle que se alejara “de fuentes de estrés o evitarlas a toda costa, incluyendo a la escuela”.

Los jueces criticaron la falta de contención del colegio. Aseguraron que los directivos responsables se desentendieron de los hechos y que “minimizaron la situación vivida” por la alumna, sin tomar medidas conducentes para evitar el bullying descripto.

Una de las soluciones propuestas, según se citó textualmente en el fallo, fue “mandarla a hacer una terapia”. En ningún momento la escuela ofreció contención psicológica por parte de su gabinete, ni puso en práctica el Acuerdo de Convivencia tal como establece la normativa vigente, incluyendo la generación de espacios denominados “Asambleas de Aulas” o reflexiones intergrupales.

Basándose entonces en el artículo 1767 del Código Civil y Comercial, la Justicia local entendió que el colegio debía responder por el daño sufrido y causado, al atribuir una responsabilidad “objetiva y agravada” del establecimiento educativo ya que los alumnos menores se encontraban bajo control de la autoridad escolar.

En la reciente sentencia de la Cámara de Apelaciones, se decidió incrementar el monto de indemnización que había fijado en una primera instancia Mariana Lucía Tonto de Bessone. Por un lado, los jueces Monterisi, Roberto y Méndez resolvieron “incrementar el resarcimiento por incapacidad sobreviniente a un total $3.178.847,98 más los intereses que deben ser liquidados” y también endurecieron “el resarcimiento por daño moral a la suma de $3.199.999”. En total, la suma que deberá afrontar la institución supera los $6.378.846. (InfoGEI) Mg

(Por InfoGEI).-