Centro Universitario Chivilcoy : Relevamiento sobre la actividad productiva local

El estudio forma parte del convenio de colaboración entre el CUCH y CECOINSE firmado recientemente. Estará a cargo del área de investigación de la UTN quien ha llevado adelante el mismo tipo de investigación académica en Chacabuco

Recientemente el intendente Guillermo Britos firmó un convenio marco de colaboración mutua con Julio Morrone, representando al Centro Comercial, Industrial y Servicios. En dicho acuerdo se establecieron líneas de trabajo para potenciar la empleabilidad de egresados del CUCH así como para generar mayores oportunidades para desarrollo local «El objetivo es que los ciudadanos puedan estudiar, recibirse y trabajar en Chivilcoy» había mencionado el jefe comunal.

Dentro de ese marco, ahora se detalló que se iniciará un relevamiento de las dinámicas industriales y comerciales de la localidad; recolectando información sobre la actividad productiva en una primera etapa, y una segunda buscando generar información relevante sobre modalidades comerciales (con foco en comercio electrónico.).

Para anunciar el inicio de este relevamiento participaron autoridades de la UTN Facultad Regional San Nicolás – AULA CHIVILCOY, quienes desde hace más de una década trabajan en conjunto con el CUCH; Diego Grondona, representando a CECOINSE; Eduardo De Lillo, coordinador del CUCH y Nadia Cambón, colaboradora del mismo.

Florencia Bazzola, socióloga e investigadora de la UTN que estará a cargo del relevamiento destacó que la investigación está destinada a recolectar información acerca de la actividad productiva de la localidad y forma parte de un observatorio de diferentes rubros económicos; tiene objetivos estadísticos y se trabajará con metodología de muestreo. 

También contará con prácticas de estudiantes de las carreras de la UTN en Chivilcoy como participantes, realizando parte del relevamiento; se trata de estudiantes de las carreras: administración con orientación a Pymes, Higiene y seguridad en el trabajo y tecnicatura en industrias alimenticias.

La investigación se planteó como objetivos:

– Obtener información acerca de qué se produce en la localidad

– Conocer y cuantificar las diferentes formas de producción que hay en la actualidad en la ciudad

– Determinar si existen cadenas de valor locales

– Identificar las fuentes de trabajo local y sus características

Los datos obtenidos serán presentados de manera general, nunca asociando valores individuales a una empresa en particular. Por lo tanto sus respuestas son de carácter anónimo y confidencial. 

Para cerrar el encuentro Eduardo De Lillo (CUCH) y Pablo Pannunzio (UTN), coincidieron que este tipo de aportes es una manera que tiene el CUCH y sus universidades conveniadas de aportar al desarrollo local, generando conocimiento sumamente relevante para la toma de decisiones tanto desde la gestión pública como de empresas privadas que podrán conocer mejor el contexto productivo; dejando en claro el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de conocimiento y transferencia constante a la comunidad.

Para acceder al Informe realizado por la UTN en Chacabuco que tiene similitudes importantes con el que se realizará en Chivilcoy, puede hacerlo haciendo click aquí; o en la página del CUCH www.cuch.gob.ar 

Más información: www.instagram.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gob.ar

centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar 

Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy