El 9 de Julio de 1816 y los homenajes en nuestra ciudad de Chivilcoy

Una plaza, lleva el nombre de la magna y gloriosa efemérides nacional.

Dos calles de la planta urbana, recuerdan al 9 de Julio y al Dr. Francisco Narciso Laprida, presidente del congreso tucumano que declaró la independencia.

Cada 9 de julio, el país conmemora la histórica y trascendente declaración de nuestra Independencia Nacional, en el antiguo y venerable recinto edilicio, de la emblemática y sagrada casona de San Miguel de Tucumán – toda una verdadera y preciada reliquia del heroico pasado argentino -, aquel jubiloso e indeleble 9 de Julio de 1816.

En lo que respecta a Chivilcoy, con relación a esta importante efemérides del calendario cívico de la Patria, puntualicemos que, el 6 de noviembre de 1866, cuando el entonces gobierno de la comuna – la Corporación Municipal -, por una iniciativa del ilustre fundador Manuel Villarino (1815 – 1868), procedió a bautizar las distintas plazas del pueblo, a uno de esos paseos públicos, se le asignó el nombre de 9 de Julio.

Asimismo, el 15 de mayo de 1897, el Honorable Concejo Deliberante, a través de una ordenanza general de nomenclatura – proyecto de los ediles Sebastián Fabián Barrancos, Jesús Moyano y José María de la Barrera -, le adjudicó diferentes denominaciones a numerosas calles y avenidas, de la planta urbana, de nuestra ciudad. A una de esas arterias céntricas, le impuso el nombre de 9 de Julio, y a otra de ellas, el del Dr. Francisco Narciso Laprida, diputado por la provincia de San Juan, y presidente del congreso tucumano, que declaró y proclamó la independencia; comenzando a transitar así, el promisorio y esperanzado camino de una nueva nación, el auténtico y profundo espíritu criollo, la soñada emancipación y, la genuina y hermosa argentinidad.

El 9 de julio de 2016, en la celebración del Bicentenario de la independencia nacional, bajo la gestión del actual intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, se descubrió en un sector de la plaza 9 de Julio, un bello y atrayente mural alusivo, que llevó a cabo la artista plástica y docente local, Fabrizia Braga Navarro y un grupo de sus alumnos.

Además, en el citado paseo público, encontramos el busto del caracterizado dirigente político, popularizado caudillo y ex intendente municipal, senador provincial y diputado nacional, Vicente Domingo Loveira (1853 – 1933), una obra artística del escultor argentino Juan Zuretti, inaugurada el 22 de octubre de 1941; el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, también del escultor Juan Zuretti, que se inauguró el 25 de mayo de 1944 y, el mástil del centro de la plaza, erigido hacia el año 1962, por los hermanos Giannone.

El 27 de junio de 1998, se conformó una inquieta y pujante comisión de vecinos de la plaza 9 de Julio, que desenvolvió una fructífera y muy positiva labor, hasta aproximadamente el año 2005; integrada entre otros, por el contador Néstor Oscar Martino, su presidente, El Dr. Juan Carlos Falivene, Juan José Rodríguez, Miguel Caggiano, Rogelio Gómez, Delia Falabella de Roche, Rubén Lutorto, Enrique José Maradei, Luis Diamante, etc. Bajo la administración del Dr. Guillermo Alejandro Britos, en el mes de enero de 2019, se efectuó la inauguración de los respectivos trabajos de restauración, embellecimiento y puesta en valor, de la plaza 9 de Julio, de Chivilcoy.

El 9 de Julio de 1816

Fuente: archivoliterariochivilcoy.com