Alexis Guerrera: el gran ganador del cierre de listas en Unión por la Patria de la Cuarta Sección Electoral

El pintense y ex Ministro de Transporte se consolida como único líder del Frente Renovador, y el actor de mayor relevancia dentro del armado de Unión por la Patria. Guerrera es el gran ganador en la Cuarta Sección Electoral luego del último cierre de listas.

En su compendio de jugadas, Alexis Guerrera, tuvo su primer gran acierto en el cierre seccional de candidatos a Diputados Provinciales, condicionando su nombre a un primer lugar, para luego aceptar el tercero y asegurarse la no participación de dirigentes de la zona; en especial de Junín, quienes históricamente llevaron el bastón de mando dentro del Frente Renovador en la Sección. A su vez, pudo garantizar que su espacio no pierda representación, ya que sumó a dos dirigentes en el quinto y sexto lugar provenientes de la Quinta Sección Electoral.

El actual Diputado tuvo también un rol destacado en los cierres locales: logró posicionar a dirigentes del Frente Renovador y a otros afines a su persona, pero pertenecientes a otros frentes, torciendo incluso las definiciones de la Junta Electoral partidaria. 

Entre otros, se puede mencionar como ejemplo el caso de Trenque Lauquen: en este distrito, -que lleva a su Intendente Miguel Fernández como precandidato a Vicegoberador de Néstor Grindetti. en la línea interna de Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio-, Guerrera construyó un escenario donde, en la lista «acordada» dentro de Unión por la Patria, coló un candidato, y en la lista que estaba destinada a no prosperar en la Junta Electoral, impulsó al agrimensor Sebastián Solimano, de su altísima confianza.

Caso similar se da en General Villegas donde aún teniendo a Horacio Pascual, histórico dirigente del Frente Renovador, encabezando la lista de Concejales, el ex intendente de General Pinto envió a su amigo personal Cesar Julián a jugar en Hacemos por Nuestro País, del cordobés Juan Schiaretti, al no haber podido prosperar su lista dentro de UP.

En Bragado se repite la tendencia: en la lista acordada por el dirigente Darío Duretti y Ramiro San Pedro que encabeza el empresario Sergio Barenghi, Alexis Guerrera pudo colar en el quinto lugar a su ladero Mauricio Yaffaldano. Pero además logró que prospere una lista oficial del Frente Renovador, encabezada por Jorge «Chapu» Fernández.

La coronación de esta maniobra digna de un cierre electoral, se dio en Chacabuco, donde la PASO se da entre dos grandes amigos del pintense: Dario Golía y Martin Carnaghi se enfrentan en la interna, siendo hasta el año 2015 las tres personas más kirchneristas del espacio de Julián Dominguez. La lista de Carnaghi no había sido oficializada por la Junta Electoral de UP por «avales insuficientes». Pero a último momento, gracias a la intervención de Alexis Guerrera, pudo mantenerse firme en competencia con lista completa. Para evitar el enojo del ahora massista, Darío Golía, trascendió que el Diputado le garantizó una «campaña limpia» y «sin golpes bajos», y Golía aceptó sin demasiadas vueltas.

Algo similar sucedió en el mismo distrito en 2019, con la incorporación a la lista de Carnaghi de la massista Sabina Meza. Cabe recordar que hasta 2017 el candidato Martín Carnaghi fue sostenido laboralmente por Guerrera como trabajador adscripto en la Municipalidad de General Pinto.

De esta manera se ha configurado el escenario de cierre de listas en varios distritos de la Cuarta Sección Electoral, donde cada quien muestra las cartas en función de sus intereses, dejando a Alexis Guerrera como el gran cuadro político y estratégico que tiene la zona.