Marcelo Orrego es el nuevo gobernador de San Juan

El candidato a gobernador de Cambia San Juan es el más votado. Sergio Uñac reconoció la derrota.En unas elecciones que pasarán a la historia, el diputado nacional Marcelo Orrego se consagró como nuevo gobernador de San Juan tras aventajar a propios y ajenos en las urnas. Es una tendencia irreversible y terminó con 20 años de hegemonía del peronismo. El actual mandatario, Sergio Uñac, reconoció la derrota en conferencia de prensa.

Marcelo Orrego terminó imponiéndose en las urnas y el 10 de diciembre asumirá como el próximo gobernador de San Juan. El santaluceño tiene varios desafíos por delante: políticos, porque asumirá con minoría en la Cámara de Diputados y con 4 intendentes del palo y también desafíos de gestión, con varias claves sobre lo que se viene.

-Revolución educativa: la primera acción de gobierno que prometió Orrego es iniciar una revolución educativa. Dijo que es su prioridad y las primeras acciones de gobierno vendrán por ese rumbo. “En educación cuatro de cada diez chicos terminan la secundaria en tiempo y forma, una porción muy pequeña tiene los conocimientos básicos en matemática y lengua, hay muchos chicos que son ni ni, ni estudian ni trabajan. No lo digo yo, lo dice el Observatorio Argentino de Educación, la educación es fundamental, no es el arma probable sino la más poderosa para enfrentar el futuro”, apuntó en una entrevista reciente a Tiempo de San Juan.

-Salud: tal como dijo en su campaña, estos aspectos sufrirán modificaciones en los abordajes. El santaluceño dijo que, si bien hay buena infraestructura sanitaria, falta jerarquizar el capital humano como así también el sistema de turnos para los nosocomios.

-Seguridad: en la cartera se proyecta un shock para aumentar la presencia policial en las calles.

-Política: prometió derogar la Ley de Lemas y también dijo que convocará a una consulta popular para que los mandatos a gobernador vuelvan a ser dos al hilo y no tres, como se habilitó durante el giojismo. Para ambos escenarios, será necesario que la mayoría de la Cámara de Diputados apruebe la derogación.

-Red Tulum: habrá revisión del funcionamiento del transporte público de pasajeros. “La Red Tulum no ha funcionado bien, no ha generado beneficios para la gente y la gente te lo hace saber. Con la Red Tulum hay enormes quejas y reclamos, qué podemos hacer para que los usuarios tengan mejores posibilidades. Hay usuarios que dicen que ahora tardan una hora más y hoy el tiempo es oro”, apuntó.

-Viviendas: Orrego dijo que armará programas sociales para las clases populares, otros para la clase media y programas para quienes tengan un terreno y quieran construir. “El techo digno lo es todo, cuando voy a los departamentos me encuentro con una señora que dice que vive con los hijos y las familias, viven hacinados en una casa muy pequeña hasta 20 personas”, aseguró el santaluceño.

-Situación hídrica: el santaluceño calificó la situación hídrica de San Juan es terrible. “Tenemos que cuidar el agua como nunca y para eso hay que fortalecer las 18 juntas de riego y hay que hacer un programa integral de manejo de agua. El agua es un bien que hay que cuidarlo y mucho, ya no va más encontrar a una señora con la manguera regando el pavimento. El 94% del agua que consume San Juan va al agro, 1,5% va a las industrias y una parte a recreación. Hay que cuidar el agua, conciencia para las personas y para las empresas también, que tendrán un sello de agua, que sepan que si gastan menos agua van a tener un beneficio impositivo, hay que impermeabilizar los canales que están rotos, tenemos 5.000 canales primarios o secundarios. Son obras que no se ven, pero hay que resolver”, agregó.

-Túnel de Agua Negra: Orrego dijo que está el compromiso de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para continuar con las gestiones para hacer esta mega obra. “Esperemos que sea una realidad, va a cambiar San Juan, vamos a ser una ciudad cosmopolita, tener la posibilidad de que haya circulación de bienes y de personas para los sanjuaninos”, cerró.

-Deporte: el santaluceño apuntará a continuar con la política deportiva pero no con el eje puesto en los grandes eventos.

-Fiesta Nacional del Sol: “Creo en la FNS, pero está directamente relacionada con la situación económica. Una FNS con siete u ocho artistas cada noche, no tiene relación con la economía. Nos gusta, es nuestra, es propia, es popular, pero nos tenemos que adecuar a la situación que nos toca vivir”, concluyó Orrego.

Informe: tiempodesanjuan.com