Se utilizará por primera vez Inteligencia Artificial en una elección provincial

El sorprendente avance de las inteligencias artificiales ofrece herramientas tentadoras para resolver muchas situaciones de la vida cotidiana. En Argentina, se buscará sentar un precedente: el próximo 11 de junio en Corrientesuna inteligencia artificial será utilizada a modo de prueba por primera vez en una elección provincial. El objetivo será acelerar la lectura de telegramas en el escrutinio de votos y poder obtener los resultados lo más rápido posible.

La novedad fue introducida por el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti) del gobierno de Corrientes, Federico Ojeda. En diálogo con la agencia Télam, explicó que la IA se utilizará a modo de “prueba científica”, lo que quiere decir que su resultado no tendrá validez legal.

El funcionario precisó que la IA contará con un “sistema de lectura de telegramas con ‘transformer’, que son redes neuronales secuenciadas”. “El sistema permite el reconocimiento y extracción de la cantidad de votos correspondientes a cada partido por tipo de elección (gobernador provincial, diputados y senadores nacionales)», agregó.

Una vez extraída la información, se realizará una validación para corroborar que la suma de votos coincida con el total reportado por las mesas. En caso de existir inconsistencias, se realizará una revisión manual. Una vez corroborada la información, se almacenará en una base de datos que alimenta un dashboard interactivo con gráficos y mapas.

Por último, sostuvo que al término «se hará una evaluación, con sus ventajas y desventajas y, si hay alguna diferencia, algún tipo de error, lo iremos cotejando y al final vamos a elevar el informe correspondiente a los medios, a la Justicia Electoral y a los partidos políticos».

Fuente: adnpositivo.com