Aedes Aegypti: El enemigo en casa

Esteban Daniel Genaro

 

Muy importante para saberlo y implementarlo

👇

El mosquito que transmite el dengue es mas chiquito que el común, anda siempre cerca del suelo, no levanta vuelo mas que a medio metro, por eso siempre pica bajo la mesa, en nuestras piernas o tobillos. Pica varias veces, no como el mosquito común que pica una sola vez. Si mosquito transmisor del 4 o 5 picaduras en un radio de 15 centímetros, es un mosquito transmisor del dengue.

es fácil reconocerlo, a simple vista se le ven las rayitas blancas. Claro que no todos transmiten la enfermedad, solo lo hacen los que, previamente, picaron a alguien ya enfermo.

Pero lo que más me importa, es contarte donde nacen.

El Aedes Aegipty no nace en los pastos altos, ni en los charcos, ni en la barranca del río o arroyo, NI EN LA ZANJA. El dengue pone sus huevitos en el patio de tu casa, en cualquier cosa de tamaño chico que tenga agua estancada y limpia por unas semanas. Una tapita boca arriba, una maceta olvidada, una cubierta de auto, algun juguete roto. No le gusta la pelopincho porque es muy grande, menos va a poner huevos en la piscina.

Desde que nace hasta que muere, puede volar no mas de 50 metros, o sea que el que nace en tu casa, vivirá en esa zona toda su vida. Lo único que sirve contra el dengue es dar vuelta todo lo que pueda contener agua estancada en tu patio.

Ahora, fijate: Es en tu patio donde nace, vive y muere el mosquito del dengue.

TODO lo que hay que hacer, lo podés hacer vos en 5 minutos.

Esteban Daniel Genaro


El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad.

Huevo del Aedes Aegiypti : De Fedaro – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=112834131

Fases de desarrollo. Ellas son:​

  • Fase 1–Huevo: la hembra coloca alrededor de 400 huevos en el agua, que pueden estar solos o agrupados.
  • Fase 2–Larva: los huevos que anteriormente fueron depositados por la hembra se convierten en larvas y se desarrollan en un proceso que tarda alrededor de 5 a 10 días. Son cuatro los estadios larvarios.
  • Fase 3–Pupa: esta fase es la que se antepone a la transformación en mosquito en donde la larva se transforma en pupa y se mantiene así por unos 3 días. En esta fase la pupa no se alimenta y respira a través de espiráculos con forma de trompetas, ubicados en el cefalotorax.
  • Fase 4–Mosquito: en esta fase la pupa se abre y deja salir el mosquito totalmente desarrollado en su estado adulto, tarda alrededor de 3 días en salir dependiendo de las condiciones de temperatura. Puede vivir de 1 a 2 meses y la hembra es la única que se alimenta de sangre (hematófaga).

Características del mosquito Aedes Aegypti

  • Vuela y pica durante horas del día.
  • Vive en casas, lugares sombreados, frescos y tranquilos.
  • Es de contextura pequeña y oscura y tiene manchas blancas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

  • fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • nauseas y vómitos
  • cansancio intenso
  • aparición de manchas en la piel
  • picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.