Qué dijo Axel Kicillof en Tandil sobre las universidades públicas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reclamó en su visita a Tandil a la oposición a nivel nacional que no trabe en el Congreso la aprobación de leyes que buscan crear nuevas universidades públicas, porque hay “millones de personas” que necesitan estudiar “cerca de donde viven”.

”Les pido a aquellos que están trabando la aprobación de las leyes para que haya más universidades en el país y en la provincia que piensen en los millones de personas que necesitan universidades públicas cerca de donde viven”, pidió Kicillof en una conferencia de prensa en el municipio de Tandil.

En esa línea, desde el campus de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) de Tandil, recordó que mientras algunos dirigentes de Juntos por el Cambio “se quejaban porque había muchas universidades”, él se queja “porque son pocas”.”Hay que seguir expandiendo la capacidad que tiene nuestra provincia, de nuestro país, de formación universitaria que le transforma la vida a los individuos y a la comunidad”, destacó el mandatario bonaerense.

El gobernador se refirió así a la sesión del pasado 21 de diciembre en la que los representantes de JxC se negaron a dar quórum y se cayó la sesión en la Cámara de Diputados, lo que impidió el tratamiento de proyectos que buscan la creación de nueve universidades en distintas provincias del país.

En conferencia de prensa, y acompañado también por la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente Miguel Lunghi; el ministro de Producción, Augusto Costa, y el diputado nacional tandilense, Rogelio Iparraguirre, destacó que durante su visita al municipio se reunió con empresarios y emprendedores y resaltó el encuentro con representantes del sector software.

”El sistema científico tecnológico de la provincia es el soporte del desarrollo productivo e industrial de la provincia, no está divorciado de lo que ocurre con el trabajo y la producción de la provincia”, dijo el gobernador. En esa línea, subrayó que en Tandil hay 55 empresas software y que el problema que tiene el sector es “que no se consiguen determinadas especialidades en determinados lugares”.

”Este sector avanzó mucho más rápido que la formación profesional, universitaria, que se necesita para esta tarea”, indicó y destacó que “la carencia de mano obra calificada se supera con políticas públicas”.

”Necesitamos que se aprueben las leyes de apertura de nuevas universidades; la universidad del Delta, la de Cañuelas, la de Saladillo son universidades que la provincia de Buenos Aires necesita y que hoy, por una decisión arbitraria, equivocada y dañina no se está pudiendo aprobar”, expresó.

Fuente: Vía País